Redacción Canal Abierto | Integrantes del Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) participaron hoy de una reunión con el interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Senadores. Se trata del espacio que presentó el proyecto de ley que busca crear un fondo para cancelar la deuda con el FMI a partir de encontrar dólares de argentinos en el exterior sobre los que se cobrará una tasa.
El CADI está integrado por distintos referentes y organizaciones políticas, gremiales, sociales, académicas, de derechos humanos y culturales y como su nombre lo indican, exigen que la deuda con el pueblo sea priorizada frente a la que se tiene con acreedores internacionales.
Por parte del oficialismo participaron los senadores José Mayans y Oscar Parrilli y las Senadoras Juliana Di Tulio y Anabel Fernandez Sagasti. Parrilli presentó un informe en el que hizo un recorrido histórico de la fuga de capitales de nuestro país. «Durante los 12 años y medio de nuestro gobierno también tuvimos problemas de fuga de divisas», reconoció el legislador.
“Pero tuvimos políticas para administrar el comercio exterior, para administrar esa fuga, para administrar el turismo, para administrar lo que es un bien escaso como es el dólar. Es un bien escaso, que además no son muchas las maneras que tenemos de obtenerlos”, agregó. Y graficó en números: durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner la fuga alcanzó a 97.000 millones de dólares, un promedio de 8.000 dólares anual. Durante los 4 años de Macri, los números son de 88.000, lo que arroja 23.000 si se prorratea anualmente.
Y señaló que el macrismo, lejos de combatir el problema, “lo propició, lo fomentó y lo incentivó”. Además recordó que al eliminar el ingreso de divisas fomentó el carry trade, a través del que capitales especulativos ingresaban dolares, lo convertían en pesos que colocaban en letras y al obtener un rendimiento volvían a la moneda originaria y dejaban el país.
Las intervenciones por parte de los integrantes del CADI fueron iniciadas por el titular de ATE Nacional y secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional Hugo Cachorro Godoy, quien afirmó que “este proyecto de ley es importante, pero seguramente no se va a poder implementar si no se si no se avanza sobre el secreto bancario. Sabemos que el secreto bancario es el cierre de la cueva. Por lo tanto nos preocupan mucho las versiones y trascendidos periodísticos, de la oposición y del propio presidente del Banco Central bajo el falaz argumento de que una ley que termine o que limite el secreto bancario en nuestro país va a producir una corrida bancaria”.
Y agregó que “así como se tuvo la valentía y la decisión de poner en discusión este tema hay que evitar que quede en aguas de borraja, sino que se tenga la decisión de avanzar y de aprobarlo. Habrá que hacer fuerza para que se apruebe en Diputados, pero después se tienen que tener instrumentos y la flexibilización o limitación del secreto bancario es indispensable para que este proyecto de ley pueda materializarse”.
“Alguna vez nos dijeron que no se podía hacer otra cosa porque estaba la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final. Y este congreso, no solamente las derogó, sino que las anuló en su aplicación. Confiamos en la fuerza de nuestro pueblo y de quienes se animen aquí adentro a poder encontrar los mecanismos para que estas fuertes trabas para el desarrollo de un país emancipado y plenamente soberano las podamos superar. Confiamos en esta perspectiva para que quienes dentro del Congreso forman parte de esta comisión bicameral, podamos trabajar en conjunto para que esta deuda interna con nuestro pueblo se pueda pagar como prioridad y además para que se investigue cuestione y castigue a quienes concretaron esta estafa”, concluyó el referente de los estatales.
Ismael Jalil de CORREPI planteó que “no existe ningún derecho que sea absoluto y mucho menos puede haber un derecho absoluto cuando está afectada la gran mayoría de la población. Entonces cabe establecer que hay una jerarquía de derechos que nosotros no podemos obviar y a la hora de argumentar contra el secretismo bancario bursátil y del mercado capitales y el fiscal estamos obligados a decir que hay un riesgo que vamos a asumir. Es el riesgo del secreto bancario, que nosotros tenemos que romper a costa nada más ni nada menos que de parar y terminar con el hambre que están generando en nuestro pueblo”.
“Si es necesario violentar, como dicen los que defienden el secretismo bancario, en función de una presunta privacidad, le opondremos el interés general que es mucho más importante. Es el de mis compañeras y mis compañeros que están en este momento sufriendo y dando testimonio de lo que significa vivir en el sistema capitalista bajo las reglas de este sistema que en definitiva en algún momento tendremos que dar vueltas”, concluyó.
A su turno, el director del Banco Nación Claudio Lozano advirtió que “el crédito que le dio el Fondo a la Argentina, no se lo dio el Fondo sino los Estados Unidos de Norteamérica. Y se lo dieron con una característica que es le dieron el crédito a Macri pero pusieron todos los vencimientos sobre el gobierno siguiente porque sabían que Macri no las tenía todas consigo. La preocupación en el contexto de la disputa con China es garantizar el control sobre la Argentina de acá en adelante. Por eso le prestan a Macri y condicionan Alberto Fernández. Y por eso el nuevo endeudamiento es para garantizar el cogobierno de acá al 2034”.
El también presidente de Unidad Popular subrayó que “Argentina es el único el país en América Latina que tiene más capacidad para vincularse comercial, económica y tecnológicamente con China y por eso le preocupa a los Estados Unidos. Por eso es tan importante que nosotros a pesar de que se haya puesto una nueva deuda de manquemos la nulidad de la deuda anterior porque si esa fue nula la novación de la deuda que es lo único que hicieron sigue siendo nulo y es lo que nos permite ir a la Asamblea General de Naciones Unidas y discutir la relación como Estado soberano con el Fondo Monetario Internacional”.
“Nosotros no tenemos por qué aceptar sumisamente algo en donde el Fondo también presionado por los Estados Unidos violó absolutamente todo porque no sólo cuando Macri va al fondo ya se habían fugado 40.000 millones y consecuentemente no se le podía prestar nada y le prestaron, sino que le prestaron lo que no le podían prestar. A la Argentina no se le podía prestar más de 22.000 millones de dólares y le dieron 57.000 de los que entraron 44.000 consecuentemente hay otro acto de ilegalidad allí”, agregó.
“El tercer acto es que cuando vieron que los dólares entraban por una ventanilla y se iban por la otra debían interrumpir la asistencia financiera por el Estatuto y el reglamento del fondo cosa que tampoco hicieron. Así que Argentina tiene sobradas razones para poner esto en un debate mucho mayor y que es imprescindible porque la tarea es sacarse de encima algo que pretende coartar la autonomía de decisión de nuestro país para decidir su futuro y su desarrollo”, concluyó Lozano.
El referente de Patria Grande Juan Grabois pidió a los sendores “que convoquen ustedes al pueblo. Hagan un material oficial de la conducción de la Comisión Bicameral anterior de todo lo que ya se investigó o de los senadores explicando la posición oficial de qué es lo que pasó o qué es lo que sabemos hasta ahora. Eso no lo tenemos, no tenemos un material de 30 páginas comprensible que diga Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda y que informe lo que pasó para poder hacer pedagogía a nuestro pueblo de cómo nos han estafado”.
Grabois subrayó “que sea oficial. No la opinión de Grabois, de Pini o de Lozano. Un informe oficial de la Comisión Bicameral que para algo estuvo y para algo estará. Una vez que se conforme, tener una instancia sistemática quincenal o mensual con los representantes de todos estos sectores que integran el CADI. Es una potencia que tenemos que saber combinar para poder priorizar la deuda interna y para poder hacer un poco de reparación y justicia con la estafa de la deuda externa.En eso hay una parte de la pelota que está a nuestro lado y otra parte de la pelota que está del lado de ustedes”.
Además de los expositores citados, del encuentro también participaron Federico Orchani del CELS, Bruno Rodríguez deJóvenes por el Clima, Dina Sanchez de UTEP, Mercedes D´Alessandro de Economía Feminista, Milagros Rezinovsky del Movimiento Evita y UTEP, Marianela Navarro del Frente de ORganizaciones en Lucha, Deolinda Carrizo del MOCASE, Rosalía Pellegrini de la UTT y Sabina Frederic de Cascos Blancos.
El proyecto del oficialismo se tratará mañana en la Cámara de Senadores, donde se espera que logre la media sanción, situación que no se avizora tan favorable en la Cámara Baja.
Te puede interesar: Se formó un Comité de Acreedores de la Deuda Interna que ya tiene audiencia en el Senado