Redacción Canal Abierto | Rafael Bautista Segales es poeta, escritor, músico y filósofo*. Hasta este año fue director nacional de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Es impulsor del prestigioso Taller de la descolonización y La Comunidad de Pensamiento Amáutico.

Referente de la perspectiva descolonial a nivel internacional, la cargada agenda durante su paso por Argentina incluyó actividades como el ciclo “Pensamiento político y descolonización” convocado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, ATE Universidades y la Universidad Pedagógica Nacional.

Este domingo 15 de mayo a partir de las 16 encabezará la charla “Pensar nuestra América con categorías propias”, en el marco de las actividades de la editorial Ciccus en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En esta entrevista con Canal Abierto, Segales realiza un diagnóstico de la crisis económica, social y ambiental que atraviesa el planeta y advierte: “Las teorías neomalthusianas del 1% rico del mundo están pretendiendo deshacerse de dos terceras partes de la humanidad porque en el nuevo paradigma postindustrial los seres humanos salimos sobrando”. Además, su visión sobre la forma en que hoy se configura la noción de imperio y su mirada sobre las alternativas ensayadas desde el sur global.

 

Un proyecto civilizatorio en crisis

“Nuestra crítica descolonizadora apunta a esa colonización al nivel de la subjetividad de los colonizados, haciéndonos funcionales a la lógica propia del capital”

“Estamos hablando de cinco siglos de imposición de un paradigma civilizatorio que hoy, con la crisis climática y humanitaria, se vuelve cada vez más evidente como sistema de producción de la muerte”

“La modernidad nos ha despojado del carácter sagrado, primero de la naturaleza y después del ser humano. Sólo de esta manera, quitándonos lo sagrado y por ende la dignidad, es que el capital logra explotarnos hasta el infinito. Por concebir el trabajo y la naturaleza en tanto cosa o recurso, el capitalismo se basa en una economía de carácter suicida”

“Las teorías neomalthusianas del 1% más rico del mundo están pretendiendo deshacerse de 2/3 partes de la humanidad porque en el nuevo paradigma postindustrial los seres humanos salimos sobrando”

Imperio

“La crítica a la modernidad no es a una época, sino a un proyecto civilizatorio que implica un centro y periferias con una administración europea con dominación exponencial. Y con esto nos referimos a una dominación que busca dominar todo, lo cual es un despropósito. Por lo tanto, un imperio como el estadounidense, al no poder tener lo todo, su lucha se reduce a que nadie tenga nada. Esta ambición exponencial es un carácter suicida, y que es propio de la modernidad y no de otras eras por las características propias del sistema capitalista. El fundamento racional parte de mitos que pretenden hacer posible este tipo de proyectos de dominación exponencial. Es decir, que a las históricas aspiraciones imperiales, el capitalismo le brindó la posibilidad de creer que es posible dominar todo”

“Por primera vez en la historia de la humanidad, enfrentamos la posibilidad del agotamiento de las condiciones que la naturaleza tiene para producir y reproducir la vida”

Descolonizar

“Nuestra crítica también apunta al carácter eurocéntrico de las izquierdas latinoamericanas que nunca ha tomado en cuenta las potencialidades del pueblo como actor definitivo de los cambios históricos. Siempre se ha pensado en universalismos, como el famoso sujeto proletario, pero sin color perspectiva local”

“La naturaleza es una madre, generadora de vida; y lo que se está produciendo es un matricidio”

“Ya no basta la crítica económica del sistema, sino al conjunto de lógicas de dominación que ha hecho posibles el paradigma moderno”

Entrevista: Ariel Pennisi

Pensar en Buenos Aires

En el marco de las actividades que Rafael Bautista y el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel realizan en Buenos Aires de la mano de la Editorial Ciccus, se destacan:

-Jueves 12 de mayo, desde las 18 horas, Bautista y Grosfoguel encabezarán el conversatorio “Pensar América Latina” en la ciudad de La Plata, calle 55 Nº 680.

-Sábado 14 de mayo, desde las 15, Bautista y Grosfoguel brindarán la charla “Golpe de Estado y descolonización de la política” en la sede de la Asociación Boliviana de Laferrere, calle Zárate 6066.

-Domingo 15 de mayo, desde las 16.15 horas, Bautista Segales dará la conferencia “Pensar nuestra América”, en la Feria Internacional del Libro, en la Sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul, como parte de las iniciativas de Ciccus.

-Lunes 16 de mayo, a las 13.30 en la Universidad de los Trabajadores que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Rawson 106, en CABA, Rafael Bautista hablará sobre “Racismo y dominación colonial”

Además, este miércoles 11 de mayo Rafael Bautista Segales brindó una conferencia en el inicio del ciclo “Pensamiento político y descolonización” convocado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, ATE Universidades y la Universidad Pedagógica Nacional, en el Hotel Quagliaro de la Ciudad de Buenos Aires, que fue transmitida en vivo por Canal Abierto.

* Bautista Segales nació en La Paz en 1968. Su trabajo poético se remonta a un periodo marcado por la música, entre 1988 y 1994, cuando funda el grupo El tiempo está después. Años después formó el grupo de rock antiglobalización Los disidentes de la madrugada. De regreso en Bolivia presenció el conflicto conocido como “la guerra del gas”, en octubre de 2003, y desde entonces recopiló sus conocimientos para dar testimonio de aquel acontecimiento.

Ha sido finalista en el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” en 2003; también en el Premio Nacional de Cuento “Bartolomé Arzans y Orzua”, en 2004. Fue seleccionado para la muestra de Poesía Boliviana Contemporánea de la Feria Internacional del Libro de 2006, en Santa Cruz, Bolivia. Actualmente dirige la colección Letra viva de la editorial Tercera Piel.

Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como Rebelión, Aporrea, loquesomos, elviejoblues, Argenpress, ALAI, Ttinku, Resumen Latinoamericano, Bolpress, Indymedia y Warak’azo-Francia,  entre otras.

En su vasta trayectoria, ha publicado 18 libros, entre los cuales se destacan La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019) y su última obra publicada en 2021 por la misma editorial, El ángel de la historia. Genealogía, ejecución y derrota del golpe de Estado 2018-2020.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico