Canal Abierto Radio | El domingo pasado Finlandia y Suecia anunciaron que solicitarán su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si bien estos países se mantuvieron neutrales ante las disputas entre Rusia y Estados Unidos, sus posiciones cambiaron luego de la guerra entre el país liderado por Vladimir Putin y Ucrania ante una avanzada geopolítica de la alianza militar.
“Esta es una guerra entre Estados Unidos y Rusia, porque la OTAN es cierto que son 30 países pero quien manda es EEUU y los demás obedecen. Que EEUU invitara o presionara a Finlandia y Suecia para que se sumen a la OTAN -Finlandia está al norte de Rusia con 1300 km de frontera común- es una provocación más”, aseguró Telma Luzzani, periodista especialista en política internacional, en comunicación con Canal Abierto Radio, señalando además: “Podemos decir que la guerra está escalando”.
A su vez, refirió al rechazo de Turquía para ingresar también a la OTAN: “El hecho de que Turquía haya dicho que no es muy importante teniendo en cuenta que este es un país de peso, el segundo más importante después de EEUU en cuanto al ejército que tiene, en cierta manera le estropea el plan a EEUU”. En cuanto a los motivos, delimitó algunas razones preliminares: “Una es que ha sido bastante maltratado y tirado para abajo; también tiene su peso, se hace fuerte, tiene demandas y requerimientos que en los próximos días sabremos debido a la negociación; y además Turquía tampoco está tan alineado con EEUU y Europa por lo que se hace fuerte en una ocasión en la que puede sacar rédito”.
Te puede interesar: Stoltenberg y Noruega: talante guerrerista e hipocresía total
La especialista señaló que, desde antes del 2008 el mundo está “frente a un nuevo orden internacional” y afirmó que “EEUU entró en su decadencia, lo que no quiere decir que no sea líder, que tenga una fuerza impresionante, pero está a la vista que ya no tiene el liderazgo que supo tener ni que todos le obedecen”. Luzzani relacionó esto con “la emergencia de China”, que instala “nuevos valores, exigencias, tipos de cooperación y asociaciones”, además que muchos “países no están dispuestos a decir sí a todo lo que EEUU propone”.
“China junto a Rusia proponen un nuevo orden mundial que es bastante interesante, porque dicen que no aceptan que haya bloques ni que la seguridad de un país sea en detrimento de otro”, indicó la analista. En esta línea, habló del acercamiento del país gobernado por Joe Biden a Latinoamerica: “Levantaron las sanciones a Venezuela respecto de las petroleras y también le levantaron sanciones a Cuba, por lo que hay un recular de EEUU ante la necesidad de petróleo y la de realineamiento en la región. Yo de todas maneras no confío en estas nuevas intenciones de EEUU, porque ya sabemos que no cumple con sus promesas”, manifestó.
Subrayando los “conflictos políticos internos” que atraviesa la potencia mundial, la comunicadora anticipó que en las próximas legislativas “Biden pierde”. En este sentido, Luzzani remarco: “Para volver a la región tenemos que tratar de dejar atrás ese lineamiento absurdo con EEUU y mirar a Rusia y China, porque no nos piden estar sólo con uno; y la otra es la integración regional para hacernos un poquito fuertes, porque solos no valemos nada”.
Y concluyó: “Es claro que termine como termine la Guerra entramos en un nuevo orden. Estamos en un momento de transición donde que hay que estar muy alertas para adaptarse y tomar las mejores decisiones. Yo creo que en algún momento EEUU y Rusia van a negociar para que termine la guerra, y cuando eso suceda creo que nos vamos a enterar muchas cosas del mundo pasado”.