Redacción Canal Abierto | Desde este martes 31 de marzo, comenzarán las jornadas de lucha con un paro en Clarín, Olé y Página/12, a los que sumarán los trabajadores de Perfil el jueves, en reclamo por el cierre de una paritaria para la prensa gráfica que califican de “pacto ilegítimo” que “consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores del sector”.
Como viene ocurriendo desde marzo, las redacciones de los principales diarios de la Argentina se encuentran en conflicto salarial, ya que los sueldos arrastran un deterioro de más del 30% en los últimos dos años, y un acumulado de cerca del 50% desde 2015.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras que representan al sector gráfico, agencias y puntocom (AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE) acordaron hace unos días un aumento para los salarios básicos del 60% para el período mayo 2022-abril 2023, que incluye una cláusula de revisión en el mes de febrero y que será abonado en seis cuotas: un 10% en mayo, 10% en julio, 10% en setiembre, 10% en noviembre, y 10% en enero y 10% en marzo de 2023.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denuncian que el acuerdo es “insuficiente”, porque establece un ajuste sobre los salarios reales del 56% “al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario” y que tampoco recompone los sueldos que están “por debajo de la línea de pobreza”; que es “ruinoso”, porque se plantea un esquema de pagos de seis cuotas; e “ilegítimo”, porque la escala salarial fue pactada y firmada por un sindicato “sin representación, sin afiliades ni delegades de base”. Sobre esto último, reclaman ante el Ministerio de Trabajo participar de la negociación colectiva.
Un año atrás la UTPBA había acordado un 35% de aumento para el periodo mayo 2021–abril 2022, cifra muy por debajo de una inflación.
De acuerdo con estimaciones de los delegados de Página/12, en 2016 el sueldo de un redactor estaba 42% por encima de la canasta básica y hoy está más de 13% pero por debajo de esa misma medición de enero último: 78.624 pesos. Es decir, que el equivalente al sueldo de 2016 debería ser hoy de 111.500 pesos y es de apenas 68.000 pesos, más de 10.000 por debajo de la línea de pobreza.
Tanto el martes 31 como el jueves 2 habrá también apagones de noticias, ruidazos y asambleas en las redacciones de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación y Noticias Argentinas, entre otras.