Redacción Canal Abierto | El Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) anunció en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA Autónoma una jornada de lucha con cortes de rutas en todo el país para este miércoles 22.
La medida se gestó tras no haber recibido ninguna respuesta por parte de los Ministerios de Trabajo y de Transporte ante los reclamos elevados desde el sindicato. En este sentido, se constituyó hoy una Mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales compuesta por SUTAP, UNTRA, TUDA y Autoconvocados Unidos, con el objetivo de llevar adelante una lucha en unidad por los siguientes puntos en favor de todos los transportistas:
- La tarifa referencial como piso y no techo del valor de cada viaje, con la implementación de una cláusula gatillo que la ajuste proporcionalmente a cada aumento del combustible.
- Constancia de la trazabilidad del viaje en la carta de porte digital, para un sistema de control sobre las cargas que evite ilícitos, aplicando el mismo sistema del grano para todas las cargas en general.
- Unificación de la LINTI con la licencia de conducir municipal, porque la evaluación psicofísica es excluyente, el sistema de enseñanza ineficiente, y además, atenta contra el derecho de acceder a un empleo. Por otro lado, los altos costos de su obtención se suman al detrimento de las utilidades de los trabajadores.
- Basta de persecución a los trabajadores y libertad a los compañeros presos en Tres Arroyos.
Este miércoles 22/6 los trabajadores del SUTAP-CTAA cortarán rutas en los accesos a los puertos. Exigen discutir con el gobierno soluciones al problema de los combustibles, de la tarifa y la libertad de compañeros detenidos. @Barja_Adolfo anuncia la medida de fuerza.@PrensaSutap pic.twitter.com/54K3JcMBdE
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 21, 2022
Adolfo Barja, secretario General del SUTAP, sostuvo: “Hay provincias en este momento, como Tucumán, que ya están con las medidas de fuerza. En otras rutas, los compañeros están ahí con sus camiones sin entorpecer el tránsito. A partir de las 00 de mañana este sindicato, en conjunto con la mesa, va a profundizar la medida si en el transcurso de este día el gobierno no nos llama a una discusión”.
Y añadió: “Los compañeros dueños de los camiones ya no pueden vivir, las tarifas son muy altas. Le decimos al gobierno que la tarifa que ha puesto para el grano nosotros la compartimos, lo que no compartimos es que sea el piso y queremos poder discutirlo. Y encima ahora se suma el tema del gasoil. Hay provincias en las que los compañeros no tienen gasoil, otras en las que les cobran dos o tres veces más el litro. Entonces no se puede cumplir, no podemos cambiar las gomas, no podemos pagar a nuestros choferes. Por eso dijimos basta”.
Desde SUTAP también se refirieron a Mario Luis Rodríguez, Juan José Rodríguez, Juan Guillermo Menéndez y Pablo Damián Vester, los trabajadores detenidos injustamente desde septiembre de 2021 por reclamar el derecho a una tarifa digna por los servicios que brindan a la cervecería y maltería Quilmes: “Exigimos la libertad de los compañeros presos que fueron a hacer un reclamo y fueron detenidos por una causa totalmente armada que se está cayendo a medida que pasa el tiempo y apresurados están proponiendo un trato abreviado para que salgan en libertad, cosa que no van a hacer porque son trabajadores y no tienen antecedentes penales”.
Te puede interesar: Tres Arroyos y su versión local de la Gestapo antisindical
"El compañero transportista está trabajando y se está fundiendo trabajando. Tenemos compañeros detenidos en Tres Arroyos por reclamar por estos temas, la maltería @Quilmes_Cerveza les armó una causa y están presos desde septiempre", @PrensaSutap pic.twitter.com/aqY9zdaeAT
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 21, 2022
Con respecto a las medidas, subrayaron: “Ya son varios meses que le pedimos reuniones al Ministerio de Transporte y no nos reciben, así que si hay algún problema es culpa de este ministerio que no nos ha llamado a la discusión ni de tarifa, ni de gasoil ni de nada. Si llaman, estaremos. Si no nos llaman, seguiremos en la calle peleando”.