Canal Abierto Radio | Los propietarios de camiones de transporte portuario mantienen las manifestaciones en todo el país ante la suba de precios en el gasoil por la escasez de combustible en el país.
“Si el Presidente no mira la realidad que se está viviendo en el país, en las rutas en este momento, es porque no quiere atender las cosas que le decimos que están mal. Él debería exigir a sus ministros que atiendan este reclamo porque es un gobierno nacional y popular al que nosotros ayudamos a llegar, porque nos sentimos parte de este proyecto, pero parece que los funcionarios no se sienten parte de nuestra necesidad”, sostuvo en diálogo con Canal Abierto Radio, Ricardo Nievas, secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), una de las organizaciones que participan del paro nacional por tiempo indeterminado.
Asimismo, el dirigente destacó la voluntad “de los compañeros que están en el interior manteniendo los cortes con el frío, toda la noche a la intemperie, en condiciones bastante duras pero firmes y con el espíritu alto al igual que nosotros”.
“Hoy la actividad se desarrolló puntualmente en el polo petroquímico y el puerto de Dock Sud donde tuvimos cortado todo el día y la noche y mantenemos el bloqueo porque la lucha continúa”, agregó en relación a la medida de este jueves.
#Ahora Trabajadores del SUTAP continúan esperando una respuesta del gobierno nacional a sus demandas. Bloquean accesos al complejo petroquímico de Dock Sud; por ahora no cortan la #Autopista Buenos Aires – La Plata, pero a medida que transcurra el día incrementarán las medidas. pic.twitter.com/DICUlcPSDC
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 23, 2022
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, declaró: “El Gobierno parece que desconoce o no quiere ver la realidad que le estamos diciendo desde todo el país, todo el transporte, que hay gasoil y el que hay está por arriba del costo estipulado que debe haber en los surtidores, hoy tenemos un gasoil blue”.
“Ya se está viendo el faltante de mercadería además de los aumentos de los precios que van a incidir en el bolsillo de la gente, sobre todo de los más humildes. El transporte terrestre se está fundiendo trabajando y la única medida que encuentra es en la calle porque a través del diálogo lo intentamos infructuosamente. No nos queda más remedio que salir a defender la comida de nuestras familias en la calle”, señaló Nievas.
En este marco, refirió al corte intervenido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que amenazó con desalojar la medida por la fuerza, y cómo se invisibilizó la problemática en los medios de comunicación hegemónicos al correrse el eje de la discusión al número montado por el funcionario en vez de hacerlo sobre los reclamos de los dueños de camiones y transportistas. “Cuando llegamos, la medida de la autopista se realizó tomando dos carriles y dejando dos libres, luego con el aglomeramiento de camiones se tomó la tercera fila pero nunca dejó de circular el tránsito”.
“Vino el Ministro Berni en su helicóptero e hizo el acting al que nos tiene acostumbrados porque él es un animal político”, sostuvo el gremialista. Luego de ese corte parcial, los manifestantes recibieron las promesas de Berni y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de oficiar una reunión a la brevedad para buscar una resolución al conflicto. Si esto no sucede, Nievas anticipó que cortarán alguna intersección importante en CABA, “a ver si se despiertan”.
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Fuentes oficiales
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los “sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante”, se encuentran “en vías de solución”.
En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil, el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, consideró que la situación “comenzará a normalizarse en diez días” y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.
Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura, el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzará a dejar ver sus efectos.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró la provisión de gasoil para la siembra y cosecha de granos.
“No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener”, dijo Domínguez esta tarde durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
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Foto: Clarín