Redacción Canal Abierto | Referentes de la CTA Autónoma, Patria Grande, ATE Argentina, Liberpueblo, la Asociación Argentina de Juristas, el FOL y la Federación Argentina de Cartoneros entre otros ya se encuentran en Ecuador para relevar y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se encadenan desde hace más de una semana producto de la represión del gobierno de Guillermo Lasso a las movilizaciones indígenas y sociales encabezadas por la CONAIE en el marco del paro nacional.

La labor humanitaria se realizará en conjunto con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador.

La Misión Internacional de Solidaridad arribó esta mañana a Quito y recorrerá diferentes zonas en conflicto ante las reiteradas denuncias y los registros gráficos y audiovisuales que dan cuenta del aumento de cantidad de personas que han fallecido, han sido heridas o detenidas arbitrariamente en manos de las fuerzas de seguridad y militares ecuatorianas.

Se trata de la misma Misión que trabajó recabando denuncias en Colombia, durante la represión de 2019, y en Bolivia durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, y sus objetivos en Ecuador serán acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio; elaborar un informe que tienda a visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional los hechos violatorios; y contribuir a la articulación en defensa de los derechos humanos en toda la región.

La Misión está conformada por un conjunto de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, populares, sindicales y de la sociedad civil entendiendo que, explicaron, “es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en material de defensa de los Derechos Humanos. Las necesidades de los pueblos son esenciales y deben garantizadas, nunca desoírlas y mucho menos reprimirlas”.

El grupo está integrado por María José Cano (ATE Nacional y CTA Autónoma); Claudia Rocca (Asociación Argentina de Juristas); Juan Grabois (Patria Grande y Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano); Pablo Garciarena (XUMEK Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos); Nicolás Tauber Sanz (LIBERPUEBLO); Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha); Alicia Montoya (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores); Melisa Gargarello (FOL).

Esta mañana, realizaron una conferencia de prensa en la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo), en La Floresta, Quito, en la que denunciaron que ya suman cinco los muertos por la represión y siete personas permanecen desaparecidas.

“Vinimos ocho y queremos volver los ocho, le pedimos al gobierno que respete las zonas de paz”, dijo Grabois en el inicio del contacto con los medios.

Te puede interesar: Ecuador: Análisis de una masacre anunciada

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico