Redacción Canal Abierto | Luego de las medidas anunciadas por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, los aplausos, descontentos y expectativas se expusieron en las redes sociales. Sobre todo en Twitter, la plataforma más política que funciona como tester de la opinión pública o, al menos, de lo que piensan sus líderes.

Con un categórico “no vamos a gastar más de lo que tenemos”, Batakis enmarcó el anuncio de una seria de medidas que apuntan a lograr equilibrio fiscal, ahorrar $600 mil millones, y honrar así los compromisos contraídos con el FMI en el acuerdo firmado por su antecesor Martín Guzmán.

Entre ellas se encuentran la modificación de la Ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones a través de un sistema de cuentas únicas, congelar el ingreso de personal al Estado, homogeneizar las valuaciones inmobiliarias de todo el país, crear un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos, avanzar en un esquema de tasas de interés positivas (mayores a la inflación), y respetar el esquema de segmentación tarifaria de los servicios de gas y electricidad que comenzaría de inmediato. También aseguró que no habrá devaluación porque considera que el tipo de cambio está en “una situación de equilibrio”.

Los mensajes son para ‘los mercados’ mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. Contra ellas, nada. Las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”, tuiteó la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman en respuesta a los anuncios.

 

El dilema de “los mercados”

Sin embargo, hay quienes afirman que “los mercados” esperaban otras definiciones por parte de la ministra y que tampoco quedaron satisfechos.

“Después del cachetzo (sic) que le ha dado el mercado durante la última semana, el discurso es un intento por parte de la Ministro de arropar con palabras lindas conceptos espantosos… Su desprecio por la teoría económica es exasperante… Repite el modelo del fracaso”, aseguró Javier Milei, economista liberal y diputado por La Libertad Avanza.

 

Por su parte, su par por el PRO, el petardista Fernando Iglesias, se preguntó en la red del pajarito: “Lo mismo que Guzmán pero con un Credo en el equilibrio fiscal, un impuestazo escondido entre los anuncios y Cristina más calmada por el miedo que le da la renuncia de Alberto. Para esto cambiaron de ministro?”.

Y es que desde el empresariado y el mundo financiero pujaban por un desdoblamiento cambiario —o una devaluación— y más ajuste.  

El mismo presidente Alberto Fernández —poco después de la conferencia de la ministra y desde una recorrida junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por trabajos de repavimentación en Berazategui—, se dirigió a ellos de esta manera: “Quiero que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo Batakis esta mañana. A controlar el gasto público, iniciar un camino de la disminución del déficit fiscal y al mismo tiempo dar una señal clara de que el dólar que proponemos para las exportaciones es el valor adecuado”.

Por derecha y por izquierda

Un poco más moderado, el economista y diputado por Evolución Radical Martín Tetaz tuiteó: “A favor de Batakis: su foco en el equilibrio fiscal y las tasas positivas. Ahora hay que bajarlo a tierra; qué va a pasar cuando (el secretario de Energía) Darío Martínez pida más plata para subsidios? Cuánto están dispuestos a subir las tasas en BCRA? Cuál es el programa financiero para el 2 sem?”.

Sobre el tema de los subsidios, quienes hicieron oír su queja fueron los integrantes de Inquilinos Agrupados, principales impulsores de la Ley de Alquileres y críticos del esquema de segmentación tal cual está planteado. “Hoy la ministra confirmó que la segmentación tarifaria va a seguir como lo planeó Guzmán. El tarifazo lo vamos a pagar los inquilinos y las inquilinas. La paciencia se termina. ¿Para quiénes gobiernan?”, se preguntaron.

Otros, como el analista financiero y muy crítico de la gestión Christian Buteler, plantearon: “La ministra dio buenas señales, ahora falta que el BCRA arregle el desastre que hizo en Junio”.  El análisis refiere, posiblemente, a la fuerte emisión monetaria que el Banco Central viene realizando desde ese mes, con la que apenas sostiene el valor de los bonos en pesos, muy castigados durante las últimas semanas.

En línea con el Gobierno, el economista Sergio Chouza, consideró a los anuncios de la mañana la primera movida de una estrategia a largo plazo, en un tablero desfavorable: “Batakis está anclando las expectativas económicas. Es el primer paso necesario para evitar un desborde. Después de estabilizar, se gana impulso para avanzar”. Luego afirmó: “Critica la izquierda anti sistema. Critica la derecha recalcitrante. ¿Conclusión? ¡Avance, Ministra Batakis! Va usted por el buen camino”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico