Redacción Canal Abierto | El ex presidente Mauricio Macri fue denunciado por la modificación mediante DNU de la Ley de Protección de Tierras Rurales. Según la presentación, hecha por el Diputado Nacional Rodolfo Tahilade, esta medida tenía como fin beneficiar al magnate inglés Joe Lewis, quien posee las tierras aledañas al Lago Escondido en el Bolsón.
La denuncia plantea que el decreto fue ideado en conjunto con abogados de Lewis y que a partir de su vigencia, se desnaturalizó el objetivo de la norma: frenar el proceso de extranjerización de tierras en Argentina.
Además, el planteo jurídico cuenta con testimonios de una abogada que trabajaba en el estudio Brons y Salas, abogados de Lewis, quien había trabajado hasta poco tiempo antes de la redacción del decreto en la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, que es la autoridad de aplicación de la ley. En su testimonio reconoce su participación en la redacción del decreto.
La titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Magdalena Odarda fue la abogada que inició la primera causa para la habilitación del tránsito al paraje y celebró la presentación de este reclamo legal que considera puede ayudar a conocer los alcances de lo que fue la flexibilización a la Ley de Protección de Tierras Rurales en Argentina. “Lo que Macri hizo fue flexibilizar esta normativa ni bien asumió como Presidente de la Nación. Lo que se denuncia ahora es cómo fue que se se trabajó en esa modificación y cuál era el interés concreto que esa flexibilización de la Ley Nacional que protege a las Tierras Rurales”, relató Odarda en conversación con Canal Abierto.
Y señaló que “es un decreto que flexibiliza una ley nacional y a partir de allí comienza nuevamente el proceso de transición de tierras en la Argentina. Quizá ese es el dato más importante que podría revertirse con esta denuncia, que además puede llevar implícita la derogación del decreto flexibilizador de Mauricio Macri”.
También aseveró que a partir de la investigación que abra la causa se pueda ayudar a visibilizar el vínculo personal del ex presidente con Joe Lewis.
“Durante su gestión, Macri estuvo en varias oportunidades disfrutando de una belleza paisajística que se le niega al resto de argentinos y argentinas como es el Lago Escondido, que además tiene una circunstancia fundamental en lo que significa el derecho al agua”, explicó la funcionaria.
“Inclusive -agregó- hay publicaciones en virtud de reivindicar el derecho al agua que garantiza o que por lo menos pone sobre la mesa el caso Lago Escondido y está este vínculo de Lewis con Macri que tenía consecuencias muy claras en cuanto a que la legislación se encuadró o se acomodó en función de los intereses de Mauricio Macri, no solamente a tener un paraíso privado, propio, sino además también facilitarles la construcción de la empresa hidroeléctrica que extrae agua del propio río Escondido a pesar de no tener la autorización”.
Desde la apropiación por parte de Lewis, la comunidad de El Bolsón hizo del acceso al lago, que debería estar garantizado por la legislación, una lucha. Distintas organizaciones se convocan en caminatas por el camino por el que se debería llegar al lugar, pero siempre son perseguidos por matones a las órdenes del millonario.
Sandra Contreras es secretaria General de ATE El Bolsón, organización que participó de las marchas desde el primer momento. En diálogo con Canal Abierto planteó que “hay una connivencia entre el poder político y el económico. Y no es sorprendente que estas cosas hayan pasado. Lo que nos faltan son pruebas para avanzar en la Justicia con lo que vaya apareciendo, pero sabemos que atrás de todo lo que es Lago Escondido y la apropiación ilegítima que ha tenido de las tierras aledañas que incluyen también al Lago Escondido tiene que ver con maniobras que se han hecho violentando nuestra Constitución y leyes de defensa y muchas cosas que tienen que ver con nuestra soberanía”
“Hay que pedir permiso para el ingreso porque el único ingreso más o menos en condiciones es el que pasa por la chacra de Joe Lewis, y después está este ingreso que es el que nosotros decimos que es el camino de sirga que ha sido usado por las comunidades y por los vecinos. Nunca tuvimos acceso los vecinos, ni antes por desconocimiento y ahora porque realmente hay todo un bloqueo que impide el acceso al lago”, relató.
“Con Macri se profundizó la connivencia política. Porque tener al Presidente en su momento de veraneo ahí en las chacras en el complejo de Joe Lewis y esto de tratarlo como una persona que no tiene más interés que vivir su vejez en nuestros pueblos, claramente hay un uso económico de nuestros recursos. Todos sabemos que ese viejito simpático que viene a pasar la vejez, no existe, hay todo un trasfondo de apropiación de nuestros recursos naturales y el uso y el usufructo de esos recursos. Eso quedó develado desde hace 10 años muy claramente”, agregó la dirigente gremial.
Por su parte, Odarda detalló que “la propia provincia Río Negro no ha cumplido con sus obligaciones respecto a poder otorgar los derechos a la propia localidad de Bolsón. Más que Lewis no solamente tiene intereses en cuanto a tener un paraíso privado, sino además ya va por industrias claves como es la energética. Y al tener participación activa en distintas empresas que inclusive hoy operan en Vaca Muerta en Argentina, me parece que conocer cómo se gestó la flexibilización de una ley nacional en beneficio del propio Joe Lewis demuestra un vínculo que la Justicia deberá investigar”.
Y contó: “estamos a la espera del fallo de la Cámara Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche respecto del ingreso por el lugar accesible para Lago Escondido y esperamos que sea en estos próximos días. Después de 17 años de espera los ciudadanos queremos lograr ingresar al lago por la puerta principal y en condiciones de seguridad. Queremos recuperar un bien de dominio público, que es de todos los argentinos y argentinas”.