Canal Abierto Radio | Múltiples organismos de Derechos Humanos repudiaron la convocatoria a militares lanzada en redes sociales por el ex carapintada Aldo Rico, denunciando que tiene el objetivo de “erosionar el sistema democrático”. A los comunicados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) bonaerense y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, se sumó una denuncia penal de la Secretaría de DDHH nacional.
A través de un video, Rico hizo una “llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas”. Y sostuvo: “Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Las circunstancias de violencia se van a profundizar”.
Hace momentos se conoció que dos jueces federales resultaron sorteados para intervenir en las denuncias presentadas por “amenaza de rebelión” contra Rico. El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, informaron fuentes judiciales.
“Aldo Rico es parte de este sector reaccionario que quiere seguir causándole más daño del que dejó Mauricio Macri a todos los Argentinos”, declaró Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, en diálogo con Canal Abierto Radio. Y agregó: “El repudio fue contundente y celebro que la Secretaria de DDHH de la Nación ha presentado una denuncia penal. Tenemos que dejar de pasar de lado esas cuestiones porque nos costó muchísimo recuperar la democracia”.
A su vez, el ex combatiente de Malvinas recordó: “Hay muchos militares que cumplen condena por las graves violaciones a los DDHH durante la dictadura, pero también tienen asignaturas pendientes sobre los hechos aberrantes que cometieron en Malvinas contra los soldados conscriptos. No puede salir Aldo Rico a decirle a los argentinos que ellos son la moral y proponer semejante barbaridad”.
Asimismo, remarcó: “Todavía estamos esperando que en algún momento las Fuerzas Armadas digan por qué se perdió la guerra de Malvinas y se hagan cargo de la gran violación a los derechos humanos que cometieron sobre los soldados. Es sabido ya que consta en los archivos que eran secretos hasta que en 2015 pudimos desclasificar a través de un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde aparecieron los documentos de las FFAA que constatan estos hechos y los planes de inteligencia de cómo contar la guerra”.
Y agregó: “Estos sectores han sido la mano de obra de la derecha neofascista en Argentina que hoy quiere volverse a instalar en el país lamentablemente. Este llamado viene de un militar golpista”.
A su vez, Alonso manifestó: “No podemos perder la memoria. Hoy tenemos una situación mundial que nos afecta directamente, más aún en medio de la deuda que nos dejó el macrismo. Y aparecen estas voces golpistas y fascistas en un escenario que es preocupante. Hoy hay diputados nacionales que son negacionistas, por lo que hay que hacer un llamado de atención porque tenemos que seguir fortaleciendo el proceso de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”.
“En un contexto regional donde estamos viendo un resurgir de los gobiernos nacionales y populares es obvio que la derecha reaccionaria no quiere perder los privilegios y va a tratar de mellar toda posibilidad para que este proyecto político se consolide en un tiempo con las posibilidades que tienen por el manejo de muchísimos medios de comunicación”, concluyó.