Redacción Canal Abierto | El gobernador Axel Kicillof recibió la semana pasada a representantes de la Mesa del Paraná. En el encuentro se analizó la cuestión de la Soberanía sobre el Río de La Plata y el mandatario provincial afirmó que avanzará en la puesta en marcha del trazado del Canal Magdalena.
La reunión se dio tras la caravana que unió la capital bonaerense con la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad señalada como el símbolo del poder de los agronegocios que se llevan a cabo a través del río.
Kicillof contó que en el marco de la reunión del Consejo Federal realizada en Resistencia, Chaco, el 24 de junio, afirmó su posición de que la Vía Navegable Troncal no debía volver a ser concesionada en virtud de que los trabajos de dragado y balizamiento ya fueron realizados y los 25 años de explotación del tráfico fluvial no sólo han permitido la recuperación de las inversiones, sino que han devengado jugosas ganancias en dólares.
Respecto de la traza del Canal Magdalena, el otro tema central al que apunta la Mesa del Paraná, el gobernador planteó que “no se debería demorar más tiempo para comenzar las obras para su puesta en marcha, porque el Plan de Obra del Canal ya está aprobado, inclusive con el acuerdo de la República Oriental del Uruguay, cuestión que está definida desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
Por parte de la Mesa del Paraná, participaron del enclave Mempo Giardinelli, Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Oscar Verón, Julio Urien, Mercedes Meier, Santiago Alí Brouchoud y Néstor Piccone. El gobernador estuvo acompañado por su Jefe de Asesores Carlos Bianco.
“Entendimos que el gobernador ha comprendido cabalmente no sólo la importancia que tiene la construcción del Canal Magdalena, sino de recuperar la soberanía del río Paraná”, sostuvo, tras el encuentro, Oscar Verón de ATE Vía Navegables consultado por Canal Abierto.
Verón relató que “esta reunión nos dio la posibilidad de entender que él está muy interiorizado en estos temas. Hemos encontrado una persona, con gran responsabilidad en el Frente de Todos, que está en comprensión absoluta de que tenemos que recuperar nuestra soberanía y de que el trabajo por el que ha cobrado la empresa Hidrovía S.A. le ha generado a la misma ganancias extraordinarias”.
El referente gremial recordó que la empresa “cobró por el trabajo realizado de profundizar y ensanchar el Paraná desde Timbúes hasta el océano, tramo donde se instalaron una enorme cantidad de puertos privados, en puro interés de las multinacionales agroexportadoras”.
“Hay que seguir fortaleciendo el compromiso del desarrollo de los puertos regionales. Al gobernador le pareció muy bien el proyecto de la Administración General de Puertos (AGP). Creemos que es la Nación la que debe tomar el compromiso de los desarrollos de los puertos que han quedado afuera de todo este sistema, los puertos de aguas arriba de Puerto San Martín: Barranqueras, Formosa, Posadas y Corrientes”, agregó.
Al respecto, Verón recordó que los estados subnacionales “habían quedado fuera de todo juego dentro de esta política que saquea nuestros bienes comunes a través del río Paraná y el Río de la Plata. En eso encontramos muy buena predisposición y un interlocutor que entendemos se ha comprometido en acompañar el tema y llevar adelante la propuesta que venimos enarbolando de recuperar la soberanía y esta salida al mar que significa el Canal Magdalena”.
“Hay muchísimas cosas, desde una mirada geopolítica, que implican tener una salida al mar. Nosotros tenemos una riqueza en los ríos navegables que nos permiten comerciar, tener una facilidad de manejar a través de los ríos nuestro comercio que muchísimos países no tienen. Hoy por hoy, esa salida al mar está manejada a través del puerto de Montevideo en manos de una empresa belga por 80 años. El canal Magdalena permitiría la salida e ingreso de los buques sin ningún inconveniente con lo que tendríamos un manejo de nuestro comercio como corresponde”, subrayó Verón.
En la reunión también se abordaron las implicancias del uso del Canal Punta Indio, “un canal absolutamente artificial, atravesado a la corriente del mar y que necesita ser dragado constantemente, una tarea que supera cuatro o cinco veces lo que necesita el canal Magdalena para su mantenimiento”, advirtió Verón.
“El Magdalena es un canal natural de una profundidad no suficiente para ciertos buques, pero sí se puede profundizar y la obra está pendiente. Vamos a seguir empujando para que el gobierno la concrete porque tiene presupuesto y tiene los estudios de impacto ambiental hechos. En este momento, tiene todo lo necesario para iniciar una obra imprescindible para nuestra Nación”.
“Un ejemplo que se dio en esa reunión fue que AGP, en estos casi siete meses que está gestionando, ya tiene un superávit de 50 millones de dólares. Esto prueba que no es necesario entregar a ninguna multinacional la administración y gestión de nuestros ríos, y que el Estado no puede desentenderse y entregar esas ganancias que ya han obtenido en forma superlativa durante estos 26 años”, concluyó Verón.