Redacción Canal Abierto | Con una media sanción ya obtenida en Diputados, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas (Ley 15.485) y declaró de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras.
La norma, promulgada este jueves por el gobernador Axel Kicillof, establece la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores por el término de 18 meses, prorrogables por el Poder Ejecutivo por única vez y por un año. En la práctica, significa una extensión a la prohibición de aplicar desalojos y cortes de servicio a las empresas recuperadas en todo el territorio provincial.
“Esta ley es un aliciente transitorio en el camino a la solución de fondo para la estabilidad jurídica de nuestras empresas: una ley de recuperación de unidades productivas en la provincia y en la nación. En un contexto económico absolutamente adverso para nuestro sector, reivindicamos que es posible organizarse y construir victorias que nos permitan continuar trabajando”, sostuvieron desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), encabezado por Gisela Bustos y el Eduardo “Vasco” Murúa.
Génesis del proyecto
La ley comenzó como una iniciativa del bloque de diputados y senadores provinciales de Unión por la Patria y el equipo del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), y había sido presentado por la exlegisladora y referente del Movimiento Evita Patricia Cubría y retomado por las diputadas oficialistas Lucía Klug y Noelia Saavedra.
Gildo Onorato, presidente del IPAC, explicó que “en contraposición con el gobierno nacional, el gobierno provincial abraza, acompaña y brinda herramientas” y que trabajarán para que la ley esté vigente y “para garantizar la justicia social”.
Por su parte, la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Teresa García, se comprometió a continuar trabajando en proyectos que eliminen las trabas que afrontan las cooperativas de producción a pequeña escala: “Debemos pensar en una normativa que involucre el tema tarifas, circuitos de comercialización. El tema tarifas va a ser un problema serio, tenemos un compromiso real con el mundo del trabajo”.
En la Argentina, hay más de 400 empresas recuperadas, algunas con más de 25 años de historia.