Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales y sindicales concentraron esta mañana en el Obelisco porteño para exigir la sanción del Salario Básico Universal y otras medidas que beneficien a los y las trabajadoras en el actual contexto de crisis económica que atraviesa el país. A su vez, anunciaron una jornada nacional de lucha para el próximo 7 de agosto.
Referentes de cada organización tomaron la palabra y el reclamo principal vino en tono de denuncia a las medidas que el Gobierno dispuso para favorecer al campo, mientras los sectores más empobrecidos siguen esperando una respuesta.
Organizaciones sociales realizan asambleas en distintos puntos del país.
📢 ¿Qué reclaman? 🗣️
➡️ Salario Universal
➡️ Aumento salarial de emergencia para trabajadores activos y jubilados
➡️ Aguinaldo para beneficiarios Salario Social Complementario#Ahora, en el Obelisco 👇 pic.twitter.com/4mVkra8ZBd
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 28, 2022
Además del Salario Universal, los convocantes de la asamblea piden un aumento salarial de emergencia para trabajadores activos y jubilados, y aguinaldo para beneficiarios del Salario Social Complementario.
Al respecto, el titular de ATE Nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, enfatizó: “Hay millones de trabajadores y trabajadoras que siguen sin respuesta, mientras tanto el Gobierno se postra y concede a los sectores más concentrados de la economía, como una devaluación a medida de los agroexportadores. Por lo tanto, este plan de lucha habrá de continuar con una gran jornada nacional el 7 de agosto”.
#SalarioUniversal | "Hay millones de trabajadores y trabajadoras que siguen sin respuesta, mientras tanto el Gobierno se postra y concede a los sectores más concentrados de la economía, como una devaluación a medida de los agroexportadores", denuncia @CachorroGodoy de @ateprensa pic.twitter.com/rPppXNRcWP
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 28, 2022
En tanto, Claudio Lozano, director del Banco Nación y titular de Unidad Popular por el Frente de Todos, disparó: “Rápidamente le dijeron que no al reclamo de las organizaciones sociales de avanzar con un ingreso universal para terminar con el hambre en la Argentina, y al mismo tiempo le dan un dólar especial a un sector que no tiene ninguna necesidad”.
"Rápidamente le dijeron que no al reclamo de las organizaciones sociales de avanzar con el #SalarioBásicoUniversal para terminar con el hambre y al mismo tiempo le dan un dólar especial a un sector que no tiene ninguna necesidad", @Lozano_Claudio de @UnidadPopularOK. pic.twitter.com/O9kNIVb0wq
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 28, 2022
Por su parte, Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, señaló: “Por ahora no venimos encontrando ninguna respuesta concreta. Hablan de crecimiento económico, pero los trabajadores están perdiendo mes a mes su poder adquisitivo, los alimentos están cada vez más caros. Nos preocupa que este gobierno no esté pensando como los últimos, como fue su compromiso”.
#Ahora "Nos preocupa que este gobierno no esté pensando como los últimos, como fue su compromiso. Consideramos que es el momento de avanzar en el #SalarioBásicoUniversal. Mientras los problemas no se resuelvan vamos a seguir en la calle", Nicolás Caropresi del @mteargentina pic.twitter.com/3gsnT09KIi
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 28, 2022
A su vez, Dina Sánchez, de la UTEP, manifestó: “Lo que estamos entendiendo los sectores populares es que hay que estar en la calle y movilizados. Miren al campo, que protestó dos semanas y obtuvieron su conquista. Los sectores populares venimos luchando hace mucho tiempo, pero la verdad es que la balanza no se inclina. Se sigue ajustando abajo, no arriba”.
#SalarioBásicoUniversal | “Hay que estar movilizados. El campo protestó 2 semanas y obtuvo su conquista. Los sectores populares venimos luchando hace mucho tiempo, pero la balanza no se inclina. Se sigue ajustando abajo, no arriba”, dice Dina Sánchez de la @UTEPoficial pic.twitter.com/e0GZH3xNsk
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 28, 2022