Canal Abierto Radio | Según datos obtenidos por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), al mes de mayo de 2022 Argentina obtuvo un crecimiento del trabajo registrado a pesar del contexto de crisis e inflación que atraviesa el país. Además, este relevamiento indicó un crecimiento sostenido por 17 meses para trabajadores y trabajadoras asalariadas.
“En términos de empleo estos datos son algo que no se veía hace mucho tiempo”, sostuvo Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en diálogo con Canal Abierto Radio. “Releva a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, así que es un dato muy preciso. Efectivamente el de mayo fue un dato muy bueno en un contexto muy difícil, porque fue el decimoséptimo mes consecutivo en que el empleo creció en el sector privado y es algo que no se veía hace mucho tiempo porque la economía argentina está estancada hace diez años con alzas y bajas”, añadió.
Asimismo, explicó que “parte de ese crecimiento se explica por el rebote luego de una caída en mayo de 2020 pero ya estamos recuperando parte de la caída final de la gestión del macrismo” refiriendo al año 2019. En este sentido, remarcó que para encontrar un dato similar a “este dato de mayo que son 6.125.000 trabajadores/as, hay que remontarse a abril de 2019”, por lo que “ya se recuperó la caída de la pandemia y gran parte de lo que se había caído en ese año”.
“Por eso es un dato importante y positivo en medio del descalabro, porque la contracara de este dato positivo se explica por una actividad económica que en los últimos meses todavía seguía creciendo a tasas elevadas pero con una macro-economía que pide a gritos correcciones”, señaló.
En esta línea presentó dos posibles escenarios: uno de relativo optimismo “donde la gestión del nuevo ministro (Sergio Massa) logre hacer esas correcciones de manera gradual, lo que seguramente conduzca a una desaceleración de la actividad económica y por ende del crecimiento de empleo”; y uno pesimista en el que “esas correcciones no se puedan realizar de manera ordenada. Y si el mercado ajusta desordenadamente, podría conducir a una destrucción neta de la estructura de trabajo que sería importante evitar”, advirtió.
🔎¿Sabías que el trabajo asalariado registrado privado lleva 17 meses de crecimiento?
En ese tiempo incorporamos a +300mil personas al mercado laboral.
🗓En mayo, el trabajo registrado creció:
🔹0,4% respecto a abril
🔹2,3% en relación a febrero de 2020, antes de la pandemia pic.twitter.com/pJzXCa6bGa
— Primero la gente (@PrimeroGenteAr) August 8, 2022
En otra línea, refirió a los datos de lo que se registró hasta mayo de este año informando que “dentro del empleo asalariado en términos porcentuales son los más afectados por la pandemia: construcción e industria hotelera/turismo lo que se da por un comportamiento de rebote por la inactividad”, pero también dando a conocer que “los y las trabajadoras cuentapropistas son los que más están creciendo” aunque no sean parte de estos datos porque no son parte del empleo asalariado registrado. “También viene creciendo muy fuerte la industria manufacturera que había sido afectado fuertemente por el macrismo”, agregó Campos.
En cuanto al crecimiento del sector de la construcción, comentó: “Al mes de mayo, la obra pública seguía impulsando también en un contexto de un pequeño crecimiento económico que también llevó a impulsar la obra privada que seguía creciendo, pero sobre los datos presentados recientemente por el INDEC en este sector muestra un decrecimiento de la actividad que veremos después cómo impacta en el empleo”.
En cuanto a la industria hotelera, gastronómica y de turismo, expresó que si bien, “el previaje fue una política que permitió impulsar bastante al sector”, no lo indicaría como “el principal componente que benefició a este rubro” teniendo en cuenta “la demanda reprimida tras dos años de pandemia”.