Canal Abierto Radio | Se realizaron las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría con la fórmula de Hugo “Cachorro” Godoy como secretario general, Mariana Mandakovic y Ricardo Peidró como secretarios adjuntos a asumir el próximo septiembre.
“Se abre un tiempo nuevo para nuestra Central porque es más necesario que nunca construir un modelo sindical que permita la unidad de la clase trabajadora para incidir en su agenda con propuestas en el debate sobre la Argentina que queremos”, manifestó Godoy en diálogo con Canal Abierto Radio, remarcando que “no queremos el cogobierno con el FMI”.
En este sentido, añadió: “Queremos que los y las trabajadoras, las pequeñas y medianas empresas, el movimiento cooperativo, los sectores populares, los movimientos sociales seamos los que podamos construir una agenda en base a la soberanía, la justicia y una equitativa redistribución de la riqueza en el país”.
Según el sindicalista, del total de un millón trescientos mil afiliados, se estima que han participado alrededor del 35 o 38% de votantes. “Eso para nosotros es muy importante y significativo porque fueron 2654 mesas en todo el territorio”.
“Venimos desarrollando un plan de lucha por #SalarioUniversal, aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados, y un aumento al SMVM que supere el 80%. El Gobierno ha dado respuestas muy limitadas”, señala @CachorroGodoy, secretario general electo de la @CTAAutonoma pic.twitter.com/855wLuw3AR
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 12, 2022
Sobre el contexto de crisis económica, política y social, expresó: “La renuncia del Ministro Guzmán demostró el fracaso de una política económica que nuevamente buscaba el acuerdo con el Fondo y ese acuerdo lamentablemente lo están reafirmando las autoridades del Ministerio de Economía que lo sucedieron -tanto Batakis como Massa ahora- y ya se demostró que fracasó, por lo que lamentablemente si no se cambia de rumbo va a seguir trayendo muchos males al país”. Es por ello que criticó “la tozudez de tropezar con la misma piedra aún a sabiendas de que la crisis social y económica se está agudizando, que vamos camino a un incremento de la inflación y a un proceso de recesión económica”.
Frente a esta realidad, Godoy sostuvo: “Los sectores populares estamos convencidos de que hay que recuperar la soberanía de la política económica y social, garantizar una redistribución más justa del ingreso y que el Estado debe ser el actor fundamental en la intervención para reactivar el mercado interno en base a la producción, sustitución de importaciones y una mayor capacidad de consumo de nuestro pueblo”.
“La CTA-A tiene una tarea fundamental” para “demostrar la viabilidad de un nuevo modelo sindical que una por abajo a los trabajadores desocupados, subocupados, cuentapropistas, cooperativistas con el movimiento sindical histórico de trabajadores y trabajadoras formales, pero al mismo tiempo de construir unidad con pequeños y medianos empresarios de la ciudad, del movimiento cooperativo de la economía popular y social para constituir un bloque social y político que permita incidir en la agenda pública”. “Esa tarea hoy se expresa en el plan de acción que venimos llevando adelante para lograr que se establezca un salario universal y un aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados”, afirmó.
En este sentido, el nuevo secretario general recordó los inicios de la CTA-A y aseguró: “Sigue viva esa intención de crear una Central que apueste a la libertad y democracia sindical a través de la afiliación y elección directa de autoridades con la intención de unir al conjunto de la clase trabajadora. La marcha de San Cayetano con más de 300 mil personas en las calles de CABA reclamando por Pan, Paz, Tierra, Trabajo, Techo y Salario Universal demostró que esa unidad se va construyendo”.
En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de profundizar “ese camino porque no queremos que el país sea gobernado con políticas neoliberales y los dictámenes del FMI como viene sucediendo, y eso requiere unidad y fuerza de los sectores populares tanto en Argentina como en Latinoamérica. Las rebeliones sociales sucedidas en Chile, Bolivia y Colombia dieron paso a Gobiernos más representativos del pueblo que de los grandes grupos económicos y potencias mundiales”.
Por ello, agradeció la articulación con trabajadores de toda “nuestra américa” y dejó abierta la invitación para la Asamblea plurinacional que realizará el Runasur en Argentina el 4 y 5 de noviembre próximos. “La unidad de los pueblos es condición fundamental para que los gobiernos de nuestra américa ganen en autonomía ante la potencia de EEUU, de su intento de intromisión y de querer imponernos ser su patrio tracero”, finalizó Godoy.
Medidas de fuerza
Este mediodía, en conferencia de prensa, las autoridades de la CTA Autónoma Nacional detallaron los resultados de las elecciones de la Central, y anunciaron medidas de fuerza en el marco de plan de acción para frenar el ajuste.
“Hoy el cálculo del haber jubilatorio se inicia con el 49% y 51% del salario en actividad. Hay que revisarlo, sobre todo porque los #jubilados no tenemos paritarias”, subraya Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la @CTAAutonoma. pic.twitter.com/x7VrRt2v7w
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 12, 2022
En este sentido informaron un plan de lucha para reclamar un salario universal, aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados, y un SMVM con aumentos por encima de la inflación que no estará debajo del 80%. Junto a organizaciones sociales y sindicales, el 18 de agosto realizarán una jornada nacional de cortes y movilizaciones, día en que se reúne el Consejo del Salario.
“Sentimos el apoyo de afiliados y afiliadas a una CTA-A que pretende poner de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo y la producción”, dice @colodeisasi, secretario general electo de la @CTAABuenosAires por la Lista 1 “Germán Abdala”. pic.twitter.com/gE2nWOtwmc
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 12, 2022
Te puede interesar: De San Cayetano a Plaza de Mayo, por tierra, techo, trabajo y salario universal
Foto: Luciano Dico