Redacción Canal Abierto | Con el formato de un cortejo fúnebre, el Frente de Organziaciones en Lucha realizó esta mañana una particular movilización en reclamo por el Salario Mínimo Vital y Móvil, en vísperas de una nueva reunión del Consejo que actualizará su valor el próximo lunes.

La concentración se hizo en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia Plaza de Mayo con coronas de flores y un ataúd. La jornada incluyó la publicación de un aviso en la sección Fúnebres del La Nación, en el que además de hacer referentia a la alegoría planteada, se convocaba a la movilización. La actividad tendrá su corolario el lunes frente a la cartera laboral.

Según la actualización de agosto, el SMVM se ubica en 47.850 pesos por mes, cuando la canasta básica que marca la línea de pobreza se encuentra en 111.297 pesos, mientras que la canasta básica alimentaria que define el límite de la indigencia es de 49.465 pesos. Es decir que con dos salarios mínimos no se sale de la pobreza. Y que en un hogar con uno de los mayores en situación de desempleo, ni siquiera cubre la subsistencia.

«Las familias de trabajadores humildes de este país damos a conocer, con profundo dolor, el trágico deceso del Salario Mínimo Vital y Móvil. Su despedida será acompañada por Pobreza e Indigencia, que confirmaron participación al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamos a través de las devaluaciones, tarifazos, recortes y endeudamientos usurarios», comienza el texto de convocatoria.

Y prosigue: «Los malos diagnósticos y tratamientos ortodoxos, que fueran recetados internacionalmente durante décadas, llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala práxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible. Un paro cardiorrespiratorio completo le privó del oxígeno necesario para alcanzar al índice inflacionario, lo cual afectó a sus zonas vitales más importantes, tales como la adquisición de la canasta básica alimentaria, y otras de semejante criticidad».

Como parte del escrito, también se hizo referencia a quienes consideran causantes y perjudicados de dicha situación: «Se conoce a ciencia cierta que detrás de los hechos que llevaron a su deceso se encuentran quienes hoy cínicamente celebran su fallecimiento. Empresarios, banqueros, FMI, gobierno y oposición se dan un apretón de manos por haber logrado derrotar al salario. Esta dolorosa pérdida repercute en las grandes mayorías de este país: lxs trabajadores, lxs precarizadxs, lxs pobres, que estaremos siempre en deuda ante su pérdida. Su notoria ausencia se hará sentir a cada principio y fin de mes. Ante cada formador de precio estará la memoria de lo inalcanzable, del plato vacío, de las pocas monedas a mitad de semana, y de la terrible angustia que ni las boletas de luz y gas con subsidio podrán tapar».

El texto concluye con una serie de propuestas y peticiones: reparto de horas de trabajo lleando a la jornada de 6 horas con pleno empleo y sin reducción de salarios, aumento del SMVM por encima de la inflación, aplicación de la ley de abastecimiento, quita del 21% del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios, impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias, impuesto permanente a las grandes fortunas y la convocatoria a un paro nacional por parte de las centrales sindicales.

«Nosotros entendemos que el día lunes se van a reunir representantes del sector privado con el gobierno y representates de las centrales sindicales, muchso de los cuales poco tienen que ver con la vida que llevamos los millones de trabajadores que vivimos de un salario que hoy en día es el más bajo de la región mucho menos con las condiciones que vivimos aquellos que tenemos un salario que está a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Es de cara a esa jornada es que nosotros estamos hoy haciendo esta acción que va a continuar el día lunes»  sostuvo ante Canal Abierto Maximilano Maita, del Frente de Organizaciones en Lucha.

«Necesitamos que el salario no solamente le gane a la inflación, sino también que recomponga el poder adquisitivo que hemos perdido desde el 2017. Es un deterioro enorme que para revertirlo hace falta que el gobierno tome medidas estructurales que generen laburo y que generen laburo para que los trabajadores estemos por encima de la línea de la pobreza, no puede ser que hoy la gran mayoría de los trabajadores estemos con salarios de pobreza. Incluso trabajadores del sector privado formal vivimos en la Argentina con un promedio salarial de 60 lucas cuando hace falta el doble para poder estar por encima de la línea de la pobreza», agregó.

Y concluyo planteando que «peleamos para que los actores independientes y del cooperativismo tengamos voz en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Necesitamos tener voz y representación para plantear no solamente cómo trabajamos, cuáles son nuestros esfuerzos y sacrificios por un salario absolutamente malo y miserable, sino que también para discutir con voz propia en lo que tiene que ser nuestra paritaria el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil».

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico