Canal Abierto Radio | La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció junto a Malena Galmarini, presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos, el nuevo esquema de subsidios en las tarifas de gas y electricidad.
Según indicaron, la “segmentación está pensada desde el ahorro fiscal, el uso racional y sustentable de los recursos y la soberanía energética”. Además, aseguraron que “se pensó con un criterio de distribución basado en la justicia social y la equidad”.
“El tema nunca fue fácil que se anunció múltiples veces. Creo que es una discusión más de fondo sobre si la principal política social tiene que ser a través de modificar el gasto de las tarifas de luz y gas o no”, sostuvo Paulo Farina, economista y ex subsecretario de Energía Eléctrica (2014-15), en diálogo con Canal Abierto Radio.
En esta línea, referenció el subsidio de las garrafas sociales como un ejemplo: “El verdadero segmento de los hogares humildes que reciben la garrafa social tienen otro esquema donde ya ha funcionado segmentar desde 2015 cuando se le entrega la garrafa a las personas”, señaló.
Asimismo, indicó que “los anuncios del Gobierno no están claros y todavía quedan dudas. Quedan muchas cosas por explicitar cuando debería ser más sencillo: 3/4 partes de los hogares van a tener energía barata y el otro cuarto no”.
➡️ Casi 9 millones de argentinos y argentinas ya solicitaron el subsidio y 4 millones aún no lo hicieron. Todavía podes inscribirte en https://t.co/iBSJ34n4wm o de forma presencial en cualquier oficina de @ansesgob.
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) August 17, 2022
Con respecto al límite de los 400 watts de consumo: “Es un umbral alto. El promedio de consumo en el país es menos de 300”, señaló diferenciando igualmente dos grupos de “grandes consumidores: los hogares ricos y los muy pobres”, este último grupo teniendo en cuenta la falta de acceso a gas natural por lo que sus consumos para calefaccionar son eléctricos también y “no debería pasar los 400 watts porque están incluidos en el tope”.
En este sentido, sostuvo que “le siguen agregando dificultad a algo que es muy sencillo, porque los 8 millones de hogares que se anotaron no quieren tener un salto en la factura”, algo que deberían hacer más “sencillo y claro” para la ciudadanía.
“El grueso del subsidio es a nivel nacional y es independiente de quién es la distribuidora porque es el subsidio por la generación de electricidad o el precio de gas de la producción nacional”, explicó. Y agregó que “lo que se está eliminando es el subsidio a la generación de electricidad o producción de gas”.