Canal Abierto Radio | Sergio Massa inició su gira por Estados Unidos con el objetivo de negociar con el Fondo Monetario Internacional, acelerar los pagos de los dólares de organismos internacionales, buscar inversiones en energía y lanzar un programa para atraer turistas a la Argentina.
“Viendo lo que está haciendo Massa en EEUU recordaba todos los análisis respecto al mecanismo de endeudamiento macrista y la recurrencia al FMI, lo que significó no sólo el gigantesco préstamo y dependencia que eso nos iba a generar; sino fundamentalmente el disciplinamiento geopolítico que EEUU estaba instaurando respecto de su patio trasero, con Argentina cumpliendo un rol de gendarme respecto al resto de los países de Latinoamérica”, indicó Alejandro López Mieres, especialista en economía y finanzas, en diálogo con Canal Abierto Radio.
“En los últimos meses tuvimos un golpe de mercado que generó una crisis institucional en el Gobierno y la nominación de Massa como la figura, dado su vínculo con EEUU y sectores de poder bastante objetivados, como el gran salvador. Ahora vemos que empezó su gira reuniéndose con el Embajador norteamericano y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuniga, donde hablaron fundamentalmente del equilibrio político Latinoamericano ante cierto cortocircuito que pudiera haber entre Andrés Manuel López Obrador (México) y Lula Da silva (Brasil), donde Alberto Fernández podría ser un gran mediador”, explicó López Mieres. “EEUU da por hecho que el próximo Presidente de Brasil es Lula y también da por hecho que Argentina es un aliado”.
Por otra parte, el especialista afirmó que “todo indica que el día lunes el FMI va a aprobar los 2.300 millones de dólares para que Argentina pague la cuota el 30/9, ya que a pesar de que difícilmente se cumpla el ratio de reservas netas -faltan 5 mil millones de dólares- que tendrían que provenir de liquidación pura, a la luz de lo que viene sucediendo con Argentina perfilándose geopolíticamente, es posible que el FMI igualmente apruebe los ratios igualmente al 30 de septiembre”.
Asimismo, resaltó que “no nos tenemos que olvidar los guiños del establishment a Massa, por supuesto, dando éste algunas facilidades” para los grandes grupos económicos como el dólar soja: “Esta medida va a ser exitosa sin dudas porque las facilidades que está dando al sector productor y, fundamentalmente, al sector exportador son muy fuertes”. De todos modos, López Mieres recordó que “al sector sojero le falta vender más o menos 12 millones de toneladas”.
En este sentido, agregó que “este dólar de 200 pesos representa casi un 45% de aumento del tipo de cambio, por lo que el impacto es realmente muy importante”. Sobre esta ventaja para el sector granos, sostuvo: “se la pasó diciendo que no tenía ningún tipo de utilidad y era insuficiente, cuando lo que se buscaba era doblarle el brazo al Gobierno para obtener mejores condiciones como las que estamos viendo ahora”. Al respecto, se preguntó: “si sucumbieron ante la presión, ¿qué garantiza que esto no sucederá una segunda vez?”.
“Además que otros productores como de la cosecha de trigo que comienza en enero también podrían pedir un dólar diferencial si se lo dieron al sector con mayor competitividad internacional por precio y con menor valor agregado que es el sojero” por lo que aseguró que “esos lobbies sectoriales se van a potenciar” generando “un impacto en los precios adicional”, advirtió.