Redacción Canal Abierto | Un trabajador de la central nuclear Atucha I, en la localidad bonaerense de Zárate, murió ayer por la mañana después de permanecer algunas horas internado por una explosión que le quemó el 90% del cuerpo.

Se trata de Juan José Salazar, de 30 años, que hacía seis meses había entrado a planta permanente y estaba realizando trabajos por tareas programadas.

“A él le tocó trabajar en las celdas de media tensión y hubo una serie de errores humanos en cuanto a la seguridad e ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada. Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo una explosión que le incendió todo el cuerpo”, señaló Fernando “Perico” Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate.

Además de Salazar, se encontraban dos trabajadores y una trabajadora que sufrieron quemaduras leves y están siendo tratados psicológicamente.

Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, Orestes “Beto” Galeano, quien además es director del Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores (ISSTATE), indicó que “un sistema de seguridad que no prevea los posibles errores humanos, teniendo en cuenta que los seres humanos siempre nos equivocamos en algún momento, claramente no es un sistema de seguridad sustentable, ni seguro”.

El dirigente además señaló: “Esta es una vieja disputa ideológica en el campo de la salud y seguridad, entre quienes creemos que la seguridad debe estar enmarcada en un sistema, que además se revise periódicamente con participación de los trabajadores y, enfrente, tenemos a aquellos profesionales que siguen haciendo higiene y seguridad como en la época de la revolución industrial, donde lo importante era cuidar los bienes de la patronal y no la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.

ATE Zárate, junto a Luz y Fuerza Paraná, la UOCRA, y APUAYE se encuentran de paro y en estado de asamblea permanente.

El gerente de la empresa NASA junto al directorio de Atucha mantenían ayer por la tarde una reunión a la que luego se sumaron las y los representantes sindicales en espera de respuestas por lo acontecido.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico