Redacción Canal Abierto | Una multitudinaria marcha por el Día de la Industria Naval se inició cerca de las 10 de la mañana frente al Ministerio de Defensa,  para transitar luego hacia la sede de la cartera que conduce Alexis Guerrera, frente a la Plaza de Mayo, donde se desarrolló el acto central con la presencia de múltiples y diversos referentes sindicales, sociales, políticos y ambientales.

Los principales ejes de la protesta fueron la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay, la creación del Canal de Magdalena que permita la salida al mar directa desde Buenos Aires sin pasar por el puerto de Montevideo, y la reactivación de la industria naval.

Además se le exigió al Gobierno la derogación del Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

Encabezaron la jornada la CTA Autónoma, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), el Sindicato Único de Trabajadores de la Administraciones Portuarias (SUTAP), ATE Ensenada, Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, entre otros.

El secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago, Francisco “Pancho” Banegas, destacó la importancia de la marcha por el Día de la Industria Naval: “el objetivo es buscar nuevos contratos, que están muy cerca de concretarse, dado de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Defensa han tomado la decisión política de construir un multipropósito para la Armada, y eso para nosotros es muy importante”

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General electo de la CTA-A, señaló: “Necesitamos una red fluvial que sea administrada por el Estado nacional y los Estados provinciales, y que se abra el Canal de Magdalena. Eso posibilitará soberanía, control del narcotráfico, control del contrabando, abaratamiento del transporte hacia la Patagonia, generando empleo y desarrollo soberano de la industria naval”.

En tanto, el secretario General de la central, Ricardo Peidro, expresó: “Hoy la soberanía es un tema clave, primero porque está relacionado con la realidad que estamos viviendo. Los que marcan la política económica son estos grupos concentrados, esos que responden a la política del Fondo Monetario Internacional”

“Creemos que es el Estado el que tiene que manejar esta vía”, dijo Julio Urien, de la FIPCA, (Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua)

Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades electa de la CTA, estuvo también presente en la marcha y dijo: “Es por el Paraná donde las multinacionales desangran a este país. Por ese lugar fugan miles de dólares los mismos que marcan los precios, que favorecen la suba de la inflación y del dólar. Por eso para nosotros es muy importante volver a decir que nuestro país debe tener soberanía marítima, energética y alimentaria”.

Oscar Verón, titular de ATE Vías Navegables, habló de la importancia del Canal Magdalena: “Es la única salida al mar soberana que vamos a tener, a pesar de estar bendecidos por ríos maravillosos para navegar y comerciar, no tenemos salida al mar, dependemos de un canal atravesado a la corriente cuyo mantenimiento es absolutamente oneroso y manejado por una empresa belga asentada en el puerto de Montevideo”

Por su parte, el investigador Luciano Orellano, integrante Foro por la Recuperación del Paraná, advirtió que “Argentina podría tener su flota en materia de defensa, la flota pesquera, la marina mercante, los remolcadores para el litoral, y esa industria se autofinancia porque todos los años se van 7mil millones de dólares que gasta la Argentina en flete”.

Para concluir, desde un escenario montado ante las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, el secretario General de Ate y la CTA Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, dio un contundente discurso: “Quiero expresarles el inmenso placer que sentimos hoy de encontrarnos con trabajadores y trabajadoras de Formosa, de Corrientes, de Chacho, de Santa Fe, de Entre Ríos, del sur del país y de mi querida provincia de Buenos Aires, diciendo que acá no se rinde nadie, que la lucha por la soberanía es la lucha de nuestra CTA. Queremos recuperar los puertos y volver a poner de pie la flota de bandera que fue orgullo de nuestra patria”.

Te puede interesar: Marcha por la Hidrovía y el Canal Magdalena: “este país es inviable sin políticas soberanas”

12 de septiembre: Día de la Industria Naval

En el año 1961 se puso en marcha un ambicioso plan para revolucionar la industria naval argentina. Ideado por el Contraalmirante Horacio Esteverena, este plan pretendía renovar e incrementar el número de buques de la flota mercante y naval, mediante el desarrollo conjunto de la industria nacional.

El proyecto, firmado por el entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, consistía en la renovación de la flota mercante, construyendo 37 unidades en un período de 10 años. Al año siguiente, para conmemorar esta gesta, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al 12 de septiembre como Día de la Industria Naval.

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico