Redacción Canal Abierto | El diario Clarín lleva cuatro días seguidos con el título principal de su tapa referido al conflicto entre los trabajadores y las patronales del neumático. “Una de las principales empresas de neumáticos cierra por un paro salvaje” (domingo 25/9/2022); “Paro salvaje en las tres fábricas de cubiertas | Ya no se producen más neumáticos y se frena la fabricación de autos” (lunes 26/9/2022); “Paro salvaje en las tres fábricas | Neumáticos: Se agrava el conflicto y la CGT pide al Gobierno que intervenga” (martes 27/9/2022); “Pese a la amenaza de abrir la importación, el gremio dice que seguirá el paro” (miércoles 28/9/2022).
“Lo que están haciendo las patronales es tratar de dar un golpe para aleccionar a la clase trabajadora para que no luche por sus derechos”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-FIT, en la movilización del SUTNA al Ministerio de Trabajo de este lunes 26.
Está a la vista que lo que esta en juego es mucho más que un conflicto paritario sectorial: la pulseada entre trabajadores y patrones de las tres fabricantes de cubiertas del país –Fate, Pirelli y Bridgestone– se ha tornado en un termómetro para ver hasta dónde puede avanzar la lucha distributiva frente al intento patronal, con la mirada displicente y la complicidad de sectores del Gobierno nacional, de destruir a la paritaria como herramienta de lucha y de avanzar en recortes a los derechos de los trabajadores.
Ayer por la tarde, tras una reunión con representantes del sector automotriz, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que de no resolverse el conflicto se les permitiría a las empresas importar neumáticos para abastecer al mercado. “Como trabajadores la situación de hoy nos pareció sumamente grave. El Gobierno ya le dio a las empresas dólares a precio oficial para que traigan materias primas y en vez de usarla para producir, la estoquearon en sus depósitos”, sostuvo Alejandro Crespo, secretario General de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina). “Hoy se llevó adelante una reunión para discutir el conflicto que hay entre las fábricas y el SUTNA pero no se pidió que esté la voz de los trabajadores. Se escuchó sólo a las patronales”.
“La medida anunciada por el ministro fue para extorsionar a los trabajadores. Massa se puso del lado de las empresas”, lamentó Crespo.
El líder gremial señaló que la responsabilidad de que no haya cubiertas es de las patronales que no quieren resolver el conflicto. “El pedido es muy moderado, en realidad lo que se pone sobre la mesa es una rebaja salarial”, destacó Crespo en la noche del martes en una conferencia de prensa tras los dichos del jefe del Palacio de Hacienda.
Racconto del conflicto
El presente conflicto se inició a fin de febrero 2022 cuando se acercaba la fecha de la reunión de revisión paritaria. La paritaria del neumático está conveniada del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Para el periodo 2021/22, se había acordado un porcentaje a marzo, cuando se realizaría la revisión correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2022.
En ese momento la propuesta del sindicato fue una recomposición salarial del 71% correspondiente a ese periodo y el pago al 200% de las horas trabajadas durante los fines de semana –hoy se pagan al 100%–, un derecho que perdieron con las políticas flexibilizadoras de los 90.
Desde ese momento en marzo, hasta el pasado lunes, se sucedieron 21 audiencias, una por semana, en las que los representantes del sector empresario plantearon exactamente la misma propuesta sin mover una coma. La oferta patronal se fijó en 50% más un 16% adicional para el cierre del tramo 2021-22, lo que implicaba a los trabajadores una pérdida del poder adquisitivo cuando la inflación acumulada del periodo es superior.
El conflicto fue escalando progresivamente. El “paro salvaje” que denuncia Clarín sólo llegó tras meses de negociaciones con total intransigencia de la patronal y con el intento unilateral de cerrar la paritaria a mediados de este mes. Previamente hubo asambleas en las plantas, paros rotativos por turno, piquetes en las puertas de las fábricas sin impedir el funcionamiento de las mismas ni el ingreso. La producción no se detuvo totalmente en ningún momento hasta llegar al paro absoluto de estos días.
En consonancia con el accionar en las reuniones, las empresas empezaron a perseguir, presionar y sancionar arbitrariamente a trabajadores dentro de cada planta. En sucesivas ocasiones no permitieron el ingreso de la representación sindical a las plantas, un derecho protegido por la ley vigente.
El 21 de septiembre, se repitió la propuesta patronal y el Ministerio de Trabajo se propuso cerrar la paritaria sin el acuerdo de la parte obrera ante lo cual la conducción del gremio, finalizada la reunión paritaria, inició una permanencia en las salas de negociación del organismo, un acampe frente a la sede Callao del mismo y un paro total por tiempo indeterminado.
Ese día, no sólo pretendieron cerrar la paritaria 21-22 sino que ofrecieron para la paritaria 22-23 un reajuste del 38% y una revisión a los nueve meses cuando el propio Gobierno en el proyecto de presupuesto nacional estima una inflación cercana al 100%. “Ofrecieron un 38% en tres cuotas, es una burla por parte de una patronal que gana fortunas con la escasez que ellos mismos generan”, señaló Claudio Mora, trabajador de Fate e integrante de la conducción del SUTNA por la lista gris en minoría. “Necesitamos cerrar la paritaria porque venimos cobrando el sueldo con atraso salarial en medio de esta época de inflación. Las patronales están ganando fortunas gracias a la escasez que ellos mismos generan debido a la exportación. Mientras acá faltan neumáticos, ellos los están exportando. Los fabrican con un dólar a $140 y las tenemos que importar con un dólar a $300”, explica el trabajador.
No hubo acuerdo en el encuentro paritario entre estado, empresas y el #Sutna. Las negociaciones pasan a un cuarto intermedio para el miércoles 28 a las 14 hs. ¿Qué está en juego en este conflicto? ¿Por qué las patronales y sus medios atacan a los conducidos por @Crespo_Ale_M? pic.twitter.com/zZQc1SAjqa
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 26, 2022
El 23 de septiembre, la cartera laboral citó a una nueva reunión paritaria para el lunes 26, ante lo cual el gremio levantó la permanencia, manteniendo los acampes en las puertas de las plantas. La reunión prevista, con un marco de una gran movilización del SUTNA y otros gremios y agrupaciones políticas en la calle, fracasó nuevamente.
Horas al 200%
Los trabajadores del neumático tienen condiciones de trabajo muy distintas al resto. No saben lo que es un fin de semana, cambian de horario todas las semanas y trabajan en un sector al que la jerga denomina “la picadora de carne”. Tienen un regimen de seis días laborables y dos francos con turnos rotativos; tienen tres turnos y la producción no para nunca. Esto implica que no puedan planificar ni un cumpleaños, ni una salida familiar, que no puedan estudiar una carrera o hacer un curso.
Uno de las demandas más sentidas por este cuerpo de unos 5000 trabajadores en lucha con una fuerte cohesión entre las bases y la conducción, con decisiones tomadas en asambleas por planta, por turnos y generales, es la de recuperar el cobro al 200% de las horas extras trabajadas los fines de semana.
La cuestión económica
“Lo que llama la atención de este conflicto es la condición de las empresas en las cuales se desarrolla. Las cubiertas tienen un precio altísimo a nivel internacional, el costo de la mano de obra por cubierta es de mil pesos y las cobran entre 60 y 70 mil a las de línea más pequeña y mediana”, contextualizó Alejandro Crespo en comunicación con Canal Abierto Radio, señalando que “el conflicto es un despropósito porque las patronales gozan de una situación económica ideal, importan a un dólar a precio oficial y venden a precios altísimos; hay margen para una recomposición que ubique el salario por encima de la inflación”.
“Sin embargo, hay compañeros que después de trabajar siete horas seguidas tienen que salir a hacer changas para llegar a fin de mes”, explicaba Crespo.
Para terminar, es falso el argumento de que ganamos $350.000 brutos mensuales. Tras los descuentos de cargas sociales, eso equivaldría a $283.500 de bolsillo.
El sueldo promedio de un trabajador de Fate y Bridgestone con 10 años de antigüedad ronda los $150.000 de bolsillo.
— Aldo, el Mapache ⭐⭐⭐ (@hijodealeric) September 28, 2022
Uno de los frentes de ataque de los últimos días desde los voceros pauta-mediáticos, diz que periodistas; empresarios ultramillonarios como Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y de Aluar; y de funcionarios de un gobierno, diz que peronista, con el ministro Massa o el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a la cabeza, fue el de los salarios supuestamente elevados del sector.
Según Madanes Quintanilla, si el SUTNA hubiera aceptado las propuestas salariales empresarias, un operario ganaría hoy $400.000 en bruto. “El sueldo promedio de un trabajador de Fate y Bridgestone con 10 años de antigüedad ronda los $150.000 de bolsillo”, sostiene un trabajador.
Según un informe del Instituto de Pensamiento y Política Públicas la facturación del sector en el 2021 comparada con la del 2020, superó la evolución de los precios mayoristas de la economía (Facturación Neumáticos +58% frente a Precios Mayoristas +51,3%). A la vez, tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli
y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).
Por otro lado observan que la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy (Cuadro Nº 1) se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.
“Si comparamos con otros sectores similares los salarios del neumático no son tan elevados. Ya vimos que es un sector estratégico para la industria automotriz, pero los salarios son entre un 30% y un 40% más bajos que los de sus primos mayores (los trabajadores de las automotrices)”, sostiene Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.
1. Dice De Mendiguren que los trabajadores del neumático tienen muy buenos salarios. Veamos qué pasó en los últimos años y en qué circunstancias se generan esos “muy buenos salarios”. Hilo con datos duros para entender un poco el contexto
— Luis Campos (@luiscampos76) September 28, 2022
Combatiendo al capital
El gobierno nacional pasó de la inacción del ministro Moroni, su posterior mala praxis –al intentar cerrar la paritaria unilateralmente–, a la amenaza expresada por el ministro de Economía Sergio Massa de que si no se llega a un acuerdo este miércoles el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.
Este anuncio se produjo este martes tras una reunión con representantes empresarios y gremiales –la UOM y el SMATA– del sector automotriz y autopartista excluidos los trabajadores del SUTNA. “Empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo”, señaló Masa e insistió: “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”. Cobrar un salario digno y recurrir a las herramientas legales de la acción sindical para defender los derechos de los trabajadores, para el ministro peronista parece ser un simple capricho.
“Es un caso testigo para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Empresas que están entre las que más ganaron en los últimos años, que han contado con todo tipo de beneficios y a las que incluso les permiten importar cuando hablan de la falta de dólares en la Argentina, estas empresas han duplicado las importaciones del año pasado hasta acá. Están utilizando todo eso para quebrar la lucha de los trabajadores, les proponen un aumento del 38% cuando todo el mundo sabe que la inflación va a rondar el 100%”, sostiene en diálogo con este medio Myriam Bregman.
“Lo que están haciendo las patronales es tratar de dar un golpe para aleccionar a la clase trabajadora para que no luche por sus derechos. No podemos dejar de mencionar que cuando los trabajadores desocupados, integrantes de movimientos sociales, salen a manifestarse a las calles les dicen que tienen que buscar otros métodos de lucha. Los trabajadores del SUTNA han ejercido su derecho a huelga, se manifestaron dentro de su lugar de trabajo y los titulares de los diarios son “huelga salvaje”. Más que nunca hay que apoyar y rodear de solidaridad a este conflicto”, sostiene la diputada nacional por el PTS-FIT.
En relación a las declaraciones de Massa, Claudio Lozano señaló: “La extorsión la están haciendo las empresas líderes como Pirelli, FATE y Bridgestone que exhiben balances con ganancias extraordinarias en el último año y medio, pero que además muestran un comportamiento histórico donde sus precios corren bien por encima del resto de los sectores y muy por encima de la evolución de los salarios del sector. Es decir, amplían su rentabilidad a expensas del resto de los sectores empresarios (el precio mayorista de las cubiertas aumentó desde el 2015 en un 2600% versus un 1300% de los precios mayoristas) y mejoran su excedente esquilmando a sus trabajadores (frente a una evolución desde 2015 hasta hoy de 2600% en los precios mayoristas, los salarios crecieron un 804%)”, señala, desde la coalición gobernante, el economista y presidente de Unidad Popular en el Frente de Todos.
Solidaridad gremial
El SUTNA está conducido por la Lista Negra identificada con el Partido Obrero y otras fuerzas partidarias de la izquierda trotzkista. Este hecho ha generado que desde la CGT y la CTA de los Trabajadores –en cuyo secretariado figura el derrotado Pedro Andrés Wasiejko que encabezó el gremio del neumático al frente de la Lista Violeta hasta ser derrotado por la actual conducción en 2016 y estos días se pavoneó por los medios hablando más como un interlocutor de la patronal que como un líder sindical–, sean pocos los apoyos recibidos y que los trabajadores del neumático se vean en parte aislados.
La fuerza de la lucha del SUTNA se basa en una práctica de democracia obrera con continuas asambleas, con cuentas claras y con decisiones que se toman a la vista de todos, en la calle, frente a las cámaras de los medios y con la mayoría del gremio movilizado.
De todas formas, un amplio arco de organizaciones gremiales, políticas y de movimientos sociales firmó una solicitada de apoyo al sindicato del neumático. Entre los firmantes se destacan la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro (AAPM) y Hugo Godoy (ATE Nacional), que se desmarcó de las otras centrales, y del líder camionero Pablo Moyano, que integra el triunvirato cegetista pero en las últimas horas amagó con retirarse del mismo tras la jugada de “los gordos” que lo dejaron afuera del asado con el Presidente Alberto Fernández en Olivos.
También figuran, entre los principales, los aceiteros de la FTCIODyARA (CGT), la Conadu Histórica (CTAA), los metrodelegados de la AGTSyP (CTAT); gremios, seccionales y agrupaciones docentes ligados a la izquierda de todo el país, y otros sindicatos más pequeños de todo el país.