Redacción Canal Abierto | Bajo la consigna “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”, organizaciones sindicales, sociales y políticas encabezan el acto central por el 17 de Octubre, Día de la Lealtad, en una Plaza de Mayo colmada.
Convocados por la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA de los Trabajadores junto a organismos de derechos humanos, intendentes de diferentes municipios bonaerenses y movimientos populares, los manifestantes se dieron lugar en la misma plaza que hace 77 se volvió épica.
https://www.youtube.com/watch?v=SKDaGwr0FcU
“Queremos recordar el 17 de Octubre de 1945 cuando esta plaza estuvo llena como ahora de obreros y obreras que en un acto de rebeldía salieron a la calle a liberar a su líder, el entonces coronel (Juan Domingo) Perón ─sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky─. Ese día empezó en la Argentina una historia distinta, pero que tuvo siempre al movimiento obrero de pie, luchando, demostrando que no somos felpudos de la clase dominante y de los empresarios parásitos que quieren llenarse los bolsillos a costa del hambre del pueblo”.
Por su parte, el flamante titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, apuntó al futuro y aseguró: “Nuestro pueblo venció en las urnas en 2019 y va a volver a vencer en las urnas en 2023, porque hay dirigentes y dirigentas que nos animamos a ser coherentes con ese pueblo. El desafío máximo que tenemos es que esta unidad la sostengamos en el tiempo y que seamos capaces de construir un poder popular que alumbre una patria para todos”.
Soberanía plena
En el mismo sentido, el documento consensuado ─leído por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, y el secretario general de Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini─ hizo foco en que “la unidad nacional no será duradera en el tiempo si no se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones”, y en la necesidad de recuperar la soberanía plena “arrebatada por un poder fáctico y corporativo” que actúa con violencia y desde sectores estratégicos de la economía, y utiliza a los medios de comunicación y a la Justicia como herramientas para generar consenso y para perseguir.
También repudió el intento de magnicidio a Cristina Fernández; exigió un aumento de suma fija y un ingreso familiar de emergencia; reclamó una estrategia antiinflacionaria que desarme las prácticas monopólicas y oligopólicas que fijan precios, a través de la fijación y control de las cadenas de valor desde el Estado; un plan para alentar la producción nacional por medio del fortalecimiento del mercado interno y la sustitución de importaciones; la derogación de la Ley de Entidades Financieras y el ejercicio de una mayor regulación del sistema financiero para detener la fuga de capitales; el impulso de una reforma tributaria integral y progresiva; el establecimiento de un estricto control estatal sobre el comercio exterior, lo que incluye la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná; la garantía del derecho a una comunicación responsable a través de la implementación efectiva de la Ley de Medios; el impulso de una reforma judicial; y la reivindicación del derecho a la autodeterminación y la independencia.
Finalmente, hizo uso de la palabra el diputado nacional Máximo Kirchner, quien señaló que la urgencia es “terminar con el hambre y ponerle un freno a la especulación de las empresas formadoras de precios”. “Para eso este pueblo seguirá unido y movilizado”, aseguró.
Luego habló sobre el acuerdo con el FMI, y manifestó que “la Argentina necesita un respiro, no lecciones de economistas de ideas obsoletas, arcaicas y que sólo benefician a unos pocos”.
En esa línea, apuntó contra los “gordos” de la CGT, quienes realizaron un acto paralelo y a puertas cerradas en la sede de Obras Sanitarias, a modo de lanzamiento oficial de la Corriente Político-Sindical Peronista. “Los trabajadores están esperando de una vez por todas que dejen de traicionarlos”, agregó. Y, en un tiro por elevación a Héctor Dáer, el líder de La Cámpora planteó: “Los desafíos por delante no es ver quién tiene lugar en las listas, juntarse para pedir una banca y después cuando la tienen, el día que hay que votar contra los fondos buitres no aparecen”.
“En pandemia, los trabajadores aceptaron disminuir sus salarios y a las cerealeras, cuando tenían que ayudar a la Argentina, hubo que hacerles un precio especial para que liquidaran (las ventas de granos) ─recordó Kirchner─. Les pido que ustedes tengan el mismo grado de conciencia que tienen los dueños del país a la hora de defender sus intereses”.
https://www.youtube.com/watch?v=Hek7y91WZ88
Los actos
Además de estos dos actos, el presidente Alberto Fernández participó de la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de otras inauguraciones en distintas provincias como parte de los festejos por el Día de la Lealtad.
Por la tarde, el Movimiento Evita realizó otro acto: un “Cabildo Abierto” en el estadio del Club Laferrere, en el corazón bonaerense de La Matanza.
Finalmente, las históricas 62 Organizaciones convocaron a su propio festejo en el estadio Atenas de ciudad de La Plata.