Canal Abierto Radio | El Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó tras varias reuniones con sindicatos un aumento salarial para los meses de octubre, noviembre y diciembre con el compromiso de reabrir la discusión paritaria en el último mes del año debido a la creciente inflación que licúa el salario de los y las trabajadoras estatales.
“Convocaron a los gremios para anunciar el resultado de la negociación donde habíamos planteado originalmente la necesidad de que hubiera aumento mes a mes, situación que fue contenida en la oferta salarial que realizaron dado que el aumento es de 8% en octubre, 8% en noviembre y un 14% de aumento en diciembre, lo que constituye 20 puntos más que el acuerdo original llevando a un promedio del 94% los y las trabajadoras estatales, 95% trabajadores de salud y 97% en el caso de los auxiliares de educación que son la mayoría de nuestros representados en la Ley 10.430”, informó Oscar de Isasi, secretario General de ATE y CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Asimismo, aclaró que “hay un compromiso del Gobierno de reabrir las paritarias en diciembre por lo que ese es el piso de la negociación”. De Isasi, destacó también que esta propuesta “estuvo acompañada del aumento de las Asignaciones Familiares” logrando “un incremento del 50% en los montos”.
El sindicalista, remarcó la importancia de la discusión paritaria y reconoció el compromiso del gobierno de Axel Kicillof en esta línea. Sin embargo, sostuvo que “ahora es el Gobierno Nacional el que tiene que cumplir con el control de precios, porque sino los aumentos terminan siendo devaluados a los pocos días por la suba principalmente de los artículos de primera necesidad que consumimos los sectores populares”.
En esta línea, refirió a la multitudinaria movilización por el Día de la Lealtad Peronista, sobre la cual destacó: “Ahí está el pueblo para sostener políticas que controlen los precios; ahora es el Gobierno el que lo tiene que decidir”.
#AHORA | 🥁 Acto por la «Unidad Nacional, por Soberanía con Justicia Social» en Plaza de Mayo.#17DeOctubreEnLaPlaza pic.twitter.com/ylFvd8UFmP
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) October 17, 2022
“Si hay alguna ausencia en el tiempo político que nos toca transitar y sobre todo en el Frente de Todos, es la ausencia de una figura fuerte del movimiento de los y las trabajadoras organizadas en el protagonismo del proceso político del gobierno”, manifestó de Isasi, recordando que “en los mejores años del peronismo -cuando Perón gobernó- donde había una más justa redistribución de la riqueza, es la única experiencia que reconoce la Argentina de co-gobierno con el movimiento obrero”.
En esta línea, hizo hincapié en la importancia de que “Kicillof haya incorporado a un compañero del movimiento de trabajadores, en este caso Walter Correa, es una señal política que más allá de la muy buena gestión que hizo Mara Ruíz Malec le pone un componente de la clase trabajadora que para nosotros sigue siendo el motor de la transformación. Sumado a que es tiempo de convocar a la sociedad a movilizarse para sostener las políticas redistributivas que los dueños de la Argentina no quieren otorgar, son dos datos políticos que hay que devolverle al panorama nacional” y subrayó la “masividad” de la movilización por el 17 de octubre donde se planteó “la necesidad de instaurar el rumbo hacia la soberanía y la justicia social”.
“Hacía tiempo no confluían tantas organizaciones sindicales y sociales en una marcha como la de hoy” para la que se “trabajó mucho entre las centrales sindicales y compañeros” con el fin de lograr los objetivo enumerados en un documento “muy profundo” que marcó “ejes de salida a la crisis basados en la soberanía, trabajo y producción”, siendo líneas “muy diferentes a las que plantea el FMI” porque “la salida de la crisis tiene que darse con un shock distributivo y fuerte control de precios”, aseguró.
“El desafío ahora es ver cómo mantenemos y ampliamos los niveles de unidad desde esta perspectiva para seguir movilizándonos en torno a estos ejes. Esperemos que el Gobierno Nacional vuelva a su mandato fundacional si Alberto Fernández hoy es Presidente es porque la mayoría de nuestro pueblo votó el 27 de octubre del 2019 por terminar una etapa de pérdida de derechos y empezar a transitar una etapa de recuperación y conquista de nuevos derechos. El haberse alejado de ese mandato, en un contexto complejo eso es cierto, hizo que emigraran 5 millones de votos en las elecciones de medio término que no fueron a la derecha pero sí quitaron el respaldo al FdT y la única forma de que vuelva ese volumen electoral para el 2023 es que el gobierno enfile por la política de reparación de derechos”, sostuvo el referente sindical.
En cuanto al posible anuncio de un congelamiento de 90 días que podría tener como correlato un congelamiento salarial: “El congelamiento de precios debe ir acompañado de un aumento de salario y del consumo popular porque congelar precios y congelar salarios significaría congelar la crisis y mantener en el tiempo las penurias que pasan las clases populares; por lo que no estamos de acuerdo en ese criterio. Sí lo estamos con un cogelamiento de precios efectivo acompañado de una inyección de recursos para los sectores populares que aumente el consumo popular y de inicio a la rueda de la producción, trabajo y consumo”.