Redacción Canal Abierto | El Coloquio 58 del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que transcurrió la semana pasada en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, tuvo un sugestivo lema que dio lugar a números análisis: “Ceder para crecer”.
El encuentro de empresarios, conocido como ámbito de promoción de ideas de los economistas ortodoxos y el poder concentrado, se dio un momento para explicar el mensaje durante su apertura, a cargo de su presidente Daniel Herrero. “Ceder no es claudicar, es llegar a consensos”, aclaró.
Sobre este punto, el ex director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular (FdT), Claudio Lozano, realizó a través del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) un informe que expone cuál es la proporción real que el capital ha cedido en los últimos años.
Según el economista, al comparar el segundo trimestre de 2022 con el segundo de 2017, el excedente de explotación bruto, es decir lo que apropia el capital, creció un 27,5% en términos reales mientras que la masa salarial perdió un 10,3%.
“Seguramente, en el intento de justificar tamaña injusticia, nos dirán que ese es el excedente bruto y que por tanto luego el Estado con la brutal presión impositiva anula dicha diferencia. Sin embargo, al observar la incidencia de los impuestos sobre las ventas de las primeras 500 empresas apenas alcanza el 11,2% para el período 2012-2019. E incluso ese porcentaje se reduce al 5,3% para algunas empresas seleccionadas como Arcor, Molinos, Aluar, Ledesma y La Anónima en el periodo 2017- 2022”, detalla.
Tampoco tuvieron incidencia el peso de los sueldos y cargas sociales, ya que en la facturación de la cúpula empresarial esta variable oscila entre el 14 y el 18%. El volumen de las indemnizaciones, por otro lado y según el estudio, no llega al 1% (0,7%).
En ese sentido, Lozano se pregunta: “¿Quién tiene que ceder? La respuesta es sencilla con sólo observar el agravamiento de la desigualdad en los últimos años”.
“Quienes en el Coloquio de IDEA representan a las principales empresas del país son los que tienen que ceder. Es una pena que estos datos no hayan sido presentados ante el Coloquio ni por el ministro de Economía (Sergio Massa), ni por el presidente Alberto Fernández, en ocasión de sus distintas intervenciones, a efectos de dar una respuesta categórica desde la política pública a la sugerente pregunta de los principales empresarios del país”, finalizó el dirigente.