Canal Abierto Radio | En la jornada de ayer, la Cámara de Senadores nacionales convirtió en Ley la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales del territorio argentino. La misma, contó con 57 votos positivos, 2 negativos y 9 abstenciones.
“Es para celebrar no sólo la sanción de la Ley que nos asegura por 50 años la asignación de fondos específicos para múltiples sectores de la cultura, sino que es resultado de una movilización y lucha de muchos que estamos en diferentes espacios de la cultura: en el cine, teatro, música, bibliotecas populares y radios comunitarias. Hubo mucha movilización, mucho trabajo conjunto y mucha unidad para lograr esto”, expresó Nestor Busso, secretario de políticas públicas de FARCO, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“No esperábamos 57 votos”, sostuvo Busso y aseguró que “les dio vergüenza votar en contra”. Por ello remarcó que “en este debate quedó en evidencia quiénes apoyan la cultura y quiénes sólo se interesan por las cuestiones económicas”.
Es ley la prórroga por 50 años para el financiamiento de la cultura y los medios comunitarios ✅https://t.co/5qBs58izPu
— FARCO (@farcoargentina) October 28, 2022
A su vez, aclaró que “hoy no se creó ningún impuesto, ni se aumentaron, ni se redujeron; simplemente se volvió a la asignación específica de tasa, contribuciones e impuestos que ya se están cobrando desde hace mucho tiempo de acuerdo a diferentes leyes que establecen un destino específico para esos gravámenes a los que durante el Gobierno de Macri se les puso fecha de vencimiento para este año”.
El integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias explicó cómo se dará la distribución de esos fondos en las provincias por co-participación y en las diferentes áreas como está especificado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Son gravámenes específicos que buscan financiar determinadas actividades”, indicó
Asimismo, recordó que “durante la primer etapa del Gobierno de Macri hubo una oposición muy flojita que le dio prácticamente todo con el argumento de darle gobernabilidad y concedió mucho a ese proyecto neoliberal que terminó con el saqueo a nuestro pueblo”.
Ver esta publicación en Instagram
Busso, destacó la importancia de esta prórroga por 50 años porque en el caso de las radios comunitarias “esos fondos son para los FOMECAS (Fomento a medios comunitarios e indígenas), aunque está pendiente que esos recursos asignados por Ley efectivamente sean asignados de forma automática porque durante los últimos años han sido recortados sistemáticamente”.
En este sentido, remarcó que “hay que ampliar el gravamen de servicios de comunicación audiovisuales a las nuevas plataformas que brindan esos servicios por Internet que facturan desde el exterior, se pagan en dólares y no pagan impuestos en el país. Es algo pendiente”.
Busso recordó que también está pendiente revertir “las modificaciones por decreto que hizo Mauricio Macri ni bien asumió” sobre la Ley de medios donde la “modificó sustancialmente eliminando límites a la concentración, facilitando los negocios del Grupo Clarín concretamente permitiendo la fusión de empresas”.
“Lamentablemente, a tres años de iniciado un Gobierno nacional y popular, las normas impuestas por un decreto de Macri siguen siendo la que rige la radio y televisión del país”, finalizó el militante de la comunicación popular.