Redacción Canal Abierto | Este lunes 31 de octubre, residentes y concurrentes del sistema de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a movilizarse en distintos puntos de la ciudad en la que es la jornada número 13 de protestas de la “marea blanca” en reclamo de un salario acorde al trabajo y responsabilidad que desempeñan.
Médicos y profesionales de otras especialidades del sistema de residencias y concurrencias porteño se encuentran de paro por tiempo indeterminado y sin guardias desde el 26 de octubre.
“Desde septiembre estamos en reuniones repetitivas con el Ministerio en las que nos hacen ofertas de mejoras salariales insuficientes. El viernes nos informaron que nos iban a adelantar el sueldo que estaba planificado para diciembre. No nos aumentan el salario sino que nos adelantan la mejora de diciembre. Igualmente, nos deja muy alejados de lo que nosotros planteábamos. Frente a esta nueva “no oferta” del Gobierno decidimos salir nuevamente a la calle y mantener la medida de paro por tiempo indeterminado hasta que tengamos una oferta acorde a la inflación y que se corresponda con lo que creemos necesario”, sostiene María Paula Alurralde, residente de infectología del Hospital Muñiz.
Un concurrente es un trabajador sin salario ni ART. “Nuestro hospital es prácticamente sostenido por concurrentes. Tenemos un gran número de concurrentes médicos y no médicos que tienen el mismo horario y las mismas responsabilidades de los residentes. Ingresamos entre las 7.30 y las 8 de la mañana y no hay horario de salida, este se define por cuando se terminan las actividades del día”, sostiene Alurralde.
Un residente cobra 120 mil pesos con un régimen de 365 horas al mes con un básico, sobre el que se realizan los aportes y descuentos jubilatorios, de $5.400.
Tenemos un plan: vaciar la salud pública
El enfrentamiento entre los residentes y concurrentes de la Ciudad con los sucesivos gobiernos del PRO y sus aliados ha sido una constante en esta última década.
En 2019, tras casi una semana de paros y movilizaciones, Larreta tuvo que derogar una ley que los legisladores de Cambiemos habían aprobado en soledad en el recinto mientras la oposición intentaba detener la represión a los trabajadores de la salud en la calle. La norma precarizaba más las condiciones laborales de médicos residentes y concurrentes porteños.
"Los que votaron esta ley no saben lo que es ir a un hospital público porque no se atienden en nuestros servicios. Esta medida ni siquiera los afecta y por eso no pueden empatizar con lo que le pasa a toda la Capital".#SinResidentesNoHayHospital #ResidentesYConcurrentesCABA pic.twitter.com/VBUkc1vtm8
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 4, 2019
El lema en las sucesivas protestas es #SinResidentesNoHayHospital. Actualmente, al menos un 30% de las tareas que se desempeñan en los hospitales son desempeñadas por residentes y concurrentes. “Hoy un residente está cobrando $300 la hora y hacemos guardias de 24, 36 y, a veces, hasta 48 horas sin descansar. ¿Quién quiere que lo atienda una persona que no descansa hace 36 horas?”, sostiene Karina, residente de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
“Los residentes con nuestras guardias cubrimos una cantidad impresionante de trabajadores. Somos realmente los que sostenemos el sistema de Salud Público. El gobierno ha dispuesto una partida presupuestaria para pagarle a trabajadores externos el trabajo que no estamos haciendo por la protesta”, explica la neonatóloga.