Redacción Canal Abierto | “La democracia es un terreno en permanente disputa. En tiempos de crisis profunda y multidimensional como el que atravesamos, de avances parciales, de continuidades inaceptables y rupturas incompletas, resulta impostergable el encuentro para compartir saberes, intercambiar estrategias y articular acciones que conduzcan hacia la radicalización de la democracia y la conquista plena de los derechos humanos”. Así, el equipo de la Fundación Rosa Luxemburgo, oficina Buenos Aires, convoca este viernes 18 de noviembre a una mesa debate titulada “Cuando la violencia es política de Estado”, en la sede del Sipreba (Solís 1158 – CABA) a las 18 horas.
De la misma participarán reconocidas luchadoras y luchadores que a partir de sus experiencias personales se tornaron en referencia en la pelea por justicia, en las resistencias ante los embates de un Estado que suele jugar para los opresores. Serán de la partida Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Sergio Maldonado (hermano de Santiago), Susana Zaccaro (de La Poderosa, Córdoba) y Claudia Korol (Pañuelos en rebeldía). El panel será introducido por Torge Loeding, director de la fundación alemana en nuestro país vinculada al partido La Izquierda (Die Linke, en alemán).
Esta actividad junto a la noche cultural que tendrá lugar el sábado 19 en la Casona de Humahuaca, centro cultural de la zona del Abasto porteño, son las instancias abiertas al público del “Encuentro de estrategias de defensa de derechos humanos en los territorios”. Este se desarrolla entre el viernes 18 y el domingo 20 y consta de una serie de talleres y encuentros de formación e intercambio entre organizaciones de Argentina y Chile.
“La idea es reflexionar sobre el contexto actual de la democracia problematizando la agenda represiva. En base a cuatro líneas de trabajo: 1. la discusión en base a los conceptos violencia institucional vs. represión estatal –que viene poniendo sobre la mesa el espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga–; 2. el avance del narcotráfico y las mafias en los territorios, qué estrategias está desarrollando el campo popular frente a este avance, construir un diagnóstico federal ya que participan organizaciones de distintos lugares del país; 3. desaparición forzada en democracia; y 4. lógicas y alternativas anti-punitivistas para pensar otras formas de justicia y de seguridad desde los movimientos populares”, explica en diálogo con Canal Abierto Ana María Vásquez Duplat, coordinadora de la actividad.
Estos ejes mencionados atravesarán tanto los talleres cerrados a las organizaciones, como el debate de la mesa abierta en Sipreba y la actividad cultural que incluirá feria, taller de gráfica, juegos de mesa, una muestra titulada “Memoria en Territorio” y música en vivo con Georgina Andino y Varón Fernández.
La actividad es promovida por la Fundación en articulación con La Poderosa, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el colectivo YoNoFui, Encuentro de Organizaciones de Córdoba, SerPaj Uruguay y la Casa Bertolt Brecht de Uruguay, entre otras organizaciones populares.
Este encuentro tuvo antecedentes en dos pre-encuentros en los que se establecieron los ejes de trabajo; uno en febrero en Rosario, en el Carnaval Cumple de Pocho (Lepratti), en el barrio Ludueña; y el otro en Uruguay, en un encuentro organizado por el Serpaj, con organizaciones que reflexionaron sobre qué herramientas se utilizan desde el campo popular para enfrentar este escenario represivo en democracia.