Redacción Canal Abierto | El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Walter Correa mantuvo una Reunión con la mesa de conducción de la CTA Autónoma provincial. En la reunión, de unas tres horas, se abordó la posibilidad de reducción de la jornada laboral, entre otros tópicos.
El titular de la cartera laboral bonaerense, proveniente del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, se manifestó en ese sentido semanas atrás en el marco de una actividad en el Congreso Nacional.
En el encuentro también se realizó un análisis y caracterización de la etapa política, se intercambiaron opiniones y se habló de algunos conflictos en el sector privado.
“Argentina tiene la jornada semanal más larga de Latinoamérica con 48 horas semanales, y en términos mundiales, la jornada anual argentina supera a una japonesa”, sostuvó Correa tras el cónclave.
Consultado por Canal Abierto el titular de la CTA Autónoma Bonaerense Oscar De Isasi relató que “lo que afirmamos fue una idea que él planteó en el Congreso Nacional en el marco de una charla que se dio por una temática relacionada a licencias. Nosotros tomamos esa definición porque venimos trabajando desde hace décadas con este criterio, pero puesto en boca de un ministro de Trabajo tiene un valor político que nos parece importante remarcar”.
Y agregó que “si bien Walter es un compañero que viene del sindicato del cuero, un hombre de la CGT que ha tenido muchas instancias de coordinación y de acción política conjunta con nosotros, cuando pasa a ser ministro y dice lo que venía diciendo desde hace tanto tiempo junto a nosotros se convierte en un dato político distinto puesto en la voz de uno de los voceros del gobierno provincial. Así que para nosotros es un gran disparador”.
De Isasi, quien es también Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, destacó que el tema venía siendo abordado con la antecesora de Correa, Mara Ruiz Malec, en diálogos que apuntaban a la construcción de un nuevo convenio colectivo de trabajo para los estatales bonaerenses, que incluían la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial ni de derechos.
“Así que esto significó reafirmar un camino y un acuerdo político entre el gobierno provincial que vamos a caminar juntos para generar propuestas que apunten a la reducción de la jornada laboral sin pérdida de derechos. Me parece que es uno de los caminos que posibilita por un lado alivianar la tarea de quien trabaja y por otro incorporar nuevas fuentes de trabajo tan necesarias para tanto argentinos y argentinas que no lo están pasando bien”, sostuvo el dirigente.
La reducción de la jornada laboral empezó a ser planteada en varios países a partir de la debacle del empleo producida tras la pandemia de coronavirus. En tal sentido, De Isasi apuntó que “también está planteado el salario básico universal. Hay varias propuestas que la CTA viene llevando adelante desde hace mucho tiempo y que se están instrumentando en distintos países por decir de alguna manera del primer mundo. No es novedoso, no es algo que hay que probar. Son políticas que ya se están llevando adelante y en el caso de nuestros pueblos se hace absolutamente necesario para poder recuperar la cultura del empleo bien pago y en condiciones laborales”.
“Acortar la jornada laboral implica poder incorporar trabajadores y trabajadoras que combinado con un salario básico universal con políticas de formación nos permitiría empezar a construir nuevamente masa crítica con relación laboral”, planteó De Isasi.
El titular de la CTA contó que se realizará una nueva reunión antes de fin de año con la idea de plantear un plan de trabajo para avanzar durante 2023. “Es difícil hacerlo en unos meses, yo creo que eso podría darse en el marco del Estado provincial, pero en el marco de una política laboral para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina también en el ámbito privado es un poco más complejo y se hace se hace difícil”, afirmó.
Ante la consulta sobre la factibilidad de proseguir en esta dirección frente a un posible cambio de signo político en el gobierno provincial, De Isasi planteó que “ vamos a tener que atravesar un momento complejo, recuperar el volumen electoral que se perdió en la elección de medio término. Para eso el Gobierno Nacional tiene que volver a las políticas de su mandato fundacional, que es la de reparación de derechos y a partir de ahí vamos a tener posibilidades”.
“En lo que hace a la cuestión estatal provincial quizás podamos avanzar rápidamente en ese sentido con definiciones políticas, pero en lo que hace el sector privado pujan otros intereses que a veces hasta tienen mucho poder y condicionan las políticas públicas y necesitan una alquimia mayor, cuando no una nueva legitimación”, concluyó De Isasi.