Canal Abierto Radio | Cristina Fernández de Kirchner expuso ayer sus “últimas palabras” previas al veredicto del juicio por la causa Vialidad que la investiga por “liderar una asociación ilícita” sobre la obra pública en Santa Cruz. Para el día de la lectura de la resolución del Tribunal, organizaciones políticas, sociales y sindicales anunciaron una movilización para acompañar a la Vicepresidenta.

“Lo que presentó Cristina debería ser parte de la evaluación realizada en los tres años que lleva el juicio, pero eso no pasa en realidad porque la verdad es que en juicios como estos primero se toma la decisión de si van a condenar o no y luego buscan cómo justificarla”, indicó Néstor Espósito, periodista de judiciales, en comunicación con Canal Abierto Radio.

Al mismo tiempo destacó: “En este juicio en particular hubo mucha argumentación, por lo que los Jueces no pueden mirar para otro lado y dibujar un argumento livianito. Van a tener que trabajar y justificar su resolución”.

Estos fundamentos y explicaciones, junto al veredicto, se van a conocer el próximo 6 de diciembre pero el fallo detallado se va a conocer en marzo del año siguiente. Cabe recordar que los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para CFK con proscripción de por vida en cargos públicos.

Teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones, Espósito remarcó: “Los tiempos de la Justicia no dan para que se le prohíba ser candidata, y si se apuran los tiempos para proscribirla sería una vergüenza y un daño institucional, pero tratándose del Poder Judicial argentino puede pasar cualquier cosa”.

Te puede interesar: “Un pelotón de fusilamiento”

En este sentido, habló de las conjeturas en torno al pedido de condena: “Hoy Cristina se asumió como condenada y dijo que la condena ya está escrita; pero el rumor es que no va a haber condena por asociación ilícita sino por administración fraudulenta, que es un delito mucho más liviano en la pena pero trae aparejado -en el caso de funcionarios públicos- la eliminatoria para volver a ocupar un cargo”.

Con respecto a la asociación que realizó la referente política entre la Causa Vialidad y el atentado sufrido en septiembre, el periodista indicó: “No hay una causa que vincule el intento de Magnicidio con la causa de la obra pública directamente. Sí hay una secuencia temporal que es que unos días después de que el Fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para ella se produjo el ataque, pero en la causa que investiga a Revolución Federal, el Juez Marcelo Martínez de Giorgi habla las actividades que crearon el clima social y político que posibilitaron el intento de Magnicidio”.

En esta línea, remarcó: “Si buscas con un trazo grueso hilvanar todas las causas probablemente encuentres una secuencia que termina en puntos suspensivos. Pero me parece que Cristina es mucho más útil presa que muerta”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico