Canal Abierto Radio | La Selección Argentina le ganó este fin de semana a Australia y pasó a cuartos de final en el Mundial Qatar 2022, donde enfrentará a Países Bajos el viernes, y la albiceleste es furor en Doha donde, más allá de las nacionalidades, el conjunto conducido por Lionel Scaloni recibe un gran apoyo y acapara la atención tanto de los y las fanáticas del fútbol como de los medios de comunicación de todo el mapa. Sin embargo, este embelesamiento no es solamente por su juego en la cancha.
Las declaraciones del arquero Emiliano Martínez luego del primer partido que «la Scaloneta» perdió con Arabia Saudita pusieron en foco las presiones con las que cargan los protagonistas de la máxima cita futbolera mundial y, en particular, los que representan un país que vive el juego de la pelota como una pasión nacional.
“Está muy bueno todo lo que se está pudiendo hablar y pronunciar como otra faceta más dentro del deporte, sobre todo de elite, que ya había sucedido en los Juegos Olímpicos y ahora con el mundial poniendo el acento en la salud mental dentro de estos lugares que suelen ser tan atractivos, y está bueno que los chicos que están ahora en la Selección puedan mostrar las diferentes caras de lo que significa”, sostuvo Lourdes Gelay, psicóloga, en comunicación con Canal Abierto Radio.
La licenciada refirió a la importancia de valorar el proceso de la Scaloneta en paralelo con el deseo nacional de que Argentina salga campeón: “Toda esta ilusión que trae Messi y la Selección hoy en día se popularizó y todos hablamos de la ilusión que tenemos con el mundial, que no es solamente porque Messi sea el mejor del mundo, sino que también se debe a toda la construcción de estos años donde salir segundos fue también un logro porque sino no habría posibilidad de que esté esa ilusión, y me parece que revalorizarlo por ahí es importante”.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a la figura del “Dibu” Martínez que quitó el tabú sobre la atención psicológica y la importancia para los jugadores, Gelay manifestó: “Que alguien tan en la vidriera como son los jugadores del primer nivel pueda decir que está yendo a terapia, que necesita ayuda, que le hace bien el trabajo con su psicólogo/a me parece que es una ayuda enorme también para el resto de la sociedad porque ¿Quién no tiene problemas o siente que necesita ayuda?” incluso rompiendo con los “mandatos de masculinidad”. “Es buenísimo, sobre todo, para la construcción de las infancias”, destacó.
Al respecto de la figura de Lionel Messi y las expectativas de la sociedad sobre su desempeño con la camiseta Argentina, comentó: “Lo que me llevó a escribir sobre la presencia de Messi era justamente este lugar tan cuestionado que él tuvo – y todavía puede tener en algunos sectores del periodismo- sobre lo que parece incuestionable, que es su calidad futbolística. Pero sin embargo, como no llegaban los éxitos con la Selección se lo cuestiona y me parece que alguien que muestra que persevera, se queda e insiste cuando no tiene por qué hacerlo, incluso, es una gran enseñanza sobre todo porque hoy padecemos el peso de lo efímero donde todo lo que hacemos tiene que ser de satisfacción inmediata, como el alcance y los méritos; y las cosas importantes no se dan rápido”.
“Messi es un gran ejemplo de la importancia del proceso, aprendizaje, de reflexión, errores, caídas, análisis, de perseverar y sostenerse; y ahí radica lo rico, lo valioso”, concluyó.