Redacción Canal Abierto | Con la presencia de cientos de manifestantes en las afueras de los Tribunales de Comodoro Py —y tras el escándalo de los chats que expuso maniobras judiciales por parte de distintos magistrados federales—,  los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso fueron los encargados de leer la sentencia contra Cristina Fernández y otros doce imputados por la Causa Vialidad, que comenzó en mayo de 2019.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad. La misma condena de prisión le correspondió al empresario Lázaro Báez. Lo que no prosperó fue la figura de asociación ilíticita, cargo por el cual fueron absueltos.

También recibió 6 años el ex Secretario de Obras Públicas José López, mientras que Julio de Vido, Abel Fatala, Hugo Garro y Carlos Kirchner fueron absueltos. Los fundamentos se darán a conocer el 9 de marzo próximo.

La Vicepresidenta, que enfrentaba un pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación, siguió la lectura por Zoom y había anunciado que al finalizar la lectura de la sentencia hablaría a través de sus redes sociales.

La denuncia había sido presentada por el extitular de Vialidad Nacional en el macrismo, Javier Iguacel, en relación a presuntas irregularidades en 51 obras públicas viales adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Según la denuncia, había existido un direccionamiento del 80% de la obra pública nacional vial en esa provincia hacia firmas de ese empresario.

Durante este tiempo, a excepción de los seis meses en los que el juicio se vio interrumpido por la pandemia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 escuchó a 114 testigos en 117 audiencias. 

La semana pasada, en su última exposición en el juicio oral —en el que se debatieron también presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos—, CFK hizo uso de su derecho a hablar y apuntó contra el TOF 2, al que calificó como “tribunal del lawfare” y “pelotón de fusilamiento”.

También aseguró que la sentencia ya estaba “escrita” por hechos “inexistentes”, que en realidad constituyen una “actividad disciplinadora” para “estigmatizar a un espacio político”.

La historia del juicio

La Fiscalía también pidió doce años de prisión para Báez como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada. Y diez años para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

En tanto, solicitaron seis años para los exfuncionarios de Vialidad Mauricio Collareda y Juan Villafañe; cinco para Héctor Daruich y Raúl Pavesi; y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.

Para Carlos Kirchner solicitaron la absolución por asociación ilícita y dos años en suspenso por abuso de autoridad.

Las defensas de todos los imputados habían reclamado la absolución por inexistencia de delito.

La decisión podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme.

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico