Redacción Canal Abierto | La Comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche realizó ayer una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la urgente liberación de la machi Betiana Colhuan Nahuel, detenida en octubre en Villa Mascardi, el fin de la prisión domiciliaria que todavía soportan las otras tres mujeres originarias que fueron apresadas en el mismo operativo y el cese de la militarización de los territorios originarios en la Patagonia.

Junto a dirigentes sindicales denunciaron el accionar violento del Comando Unificado de Seguridad en la zona de Bariloche, integrado por fuerzas federales y de la provincia para perseguir la lucha de las comunidades locales.

El 11 de octubre se produjo el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu, en el que varias mujeres fueron detenidas y alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Luego, cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza en Buenos Aires y nuevamente llevadas a Río Negro.

Luego, Soraya Maicoño, de El Bolsón, Río Negro, explicó: “Estamos por un mandato que nos dieron nuestras autoridades, y desde ese consejo realizamos una gran reunión los días 25, 26 y 27 de noviembre, donde más de 100 representantes de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut nos congregamos y construimos un pronunciamiento”, dijo al tiempo que leyó el documento que denuncia el hostigamiento.

El lonko Carlos Curruhuinca denunció: “Lo que venimos a reclamar es un poco de justicia por los atropellos que estamos sufriendo por quienes administran este país desde hace más de 200 años, sin contemplaciones para quienes estábamos aquí. Se supone que en Argentina hay derechos humanos, de los niños, de las mujeres, pero el reconocimiento de esos derechos en la zona sur está lejos de aplicarse para los pueblos originarios”.

Mauro Millán agregó: “El pueblo mapuche y mapuche-tehuelche ha tomado la decisión política y colectiva de la defensa del territorio. Y llevamos una lucha digna en defensa de nuestros cerros, ríos, nuestra tierra, antagónico a la idea extractivista del capitalismo. Toman el código penal y con él quieren resolver el problema mapuche, pero el pueblo mapuche no es el conflictuado, es el Estado el que genera el conflicto”.

Además informaron que esta tarde tendrán una audiencia en la Casa Rosada y se especula con que los reciba el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar: Sobreseen y liberan a dos de las mujeres mapuches y dictan la prisión preventiva a cuatro de las detenidas

 Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A, acompañó la actividad y manifestó: “Nuestra central viene acompañando la lucha del pueblo mapuche no solamente en este caso, sino también para desmontar la estructura represiva que está dirigida a reprimir al pueblo mapuche y a dar un mensaje al conjunto de los luchadores populares en esa región”.

“La muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel demuestran que allí hay un esquema represivo que la única función que cumple es defender la apropiación ilegal de extranjeros y empresas transnacionales como el caso de Joe Lewis, de Benetton o de empresas de dueños qataríes que están avanzando sobre el territorio nacional, aún sobre zonas de frontera”, agregó Godoy.

Finalmente, Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la central obrera e integrante del Parlamento Mapuche, agregó: “Esta  solidaridad no es de ahora, la venimos transitando desde hace años. En la Argentina, donde se ha ganado en derechos humanos, no puede ser que esos derechos no se reflejen en los pueblos originarios, que tenemos ganados varios derechos expresados en la Constitución como en el artículo 75 inciso 17, que reconoce la preexistencia”.

Canal Abierto transmitió en vivo

Te puede interesar: Villa Mascardi: “Armaron esta causa trucha para desalojar a la comunidad porque iban a perder el juicio”

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico