Redacción Canal Abierto | Hace ya varios días que las distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales nucleadas en la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) anunciaron la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido bajo el lema “Hasta que vuelva a ser nuestro”. Este mediodía, la movilización fue confirmada en conferencia de prensa.

La medida se da en respuesta al reciente escándalo en el que se vieron involucrados jueces, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín a partir de la filtración de chats en los que intentaban justificar con maniobras turbias un viaje a la estancia de Joe Lewis en octubre de este año.

Desde Fipca señalaron que Lago Escondido representa un “enclave británico” que es “la cueva de un poder mafioso, un estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático”. Entre las razones de la marcha explicaron que buscan que “se detenga y juzgue a los participantes de la mafia judicial y del grupo Clarín que participaron de la reunión en el Lago Escondido en octubre pasado”.

Te puede interesar: Los chats del Lawfare: “Es gravísimo para el sistema democrático y toda esta gente debería presentar la renuncia”

También se emitió un comunicado y entre las organizaciones firmantes se encuentran La Federación de Gráficos Bonaerenses (FGB), la CTA Autónoma, La Cámpora, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, la CTA de los Trabajadores, Sutap, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), el Grupo Bolívar, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional zona Norte y el Grupo de Curas Opción por los pobres.

Ayer, en conferencia de prensa de la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE expresó: “Lewis, y los poderes político y judicial que lo encubren, se encuentran cercados por un consenso social creciente. Esta séptima marcha tiene que ser la última, la que ponga fin a tantos años de impunidad”.

Al mismo tiempo, agregó: “El gobierno provincial tiene que cumplir con el fallo judicial y abrir el camino al lago. No queremos representantes del pueblo que se arrodillen ante magnates extranjeros. Se tiene que terminar”.

Esta mañana, a través de sus redes sociales, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, comunicó que viajó ayer a Bariloche con la premisa de transitar el camino corto a Lago Escondido para lograr que se cumpla el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, que exige habilitar el Camino del paraje Tacuifí por su carácter de acceso público. Horas más tarde, comunicó que había llegado al sitio, donde además plantó una bandera argentina.

Finalmente, la séptima marcha a Lago Escondido tendrá lugar entre el 26 de diciembre y el 14 de febrero. Partirá desde El Bolsón por el camino de montaña que recorre los lagos Soberanía y Montes, y también desde El Foyel por el Camino de Tacuifí.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico