Redacción Canal Abierto | Desde el desplazamiento del presidente Pedro Castillo tras su intento de disolver temporalmente el Congreso, el voto de vacancia de diputadas y diputados y la asunción en su reemplazo de la vicepresidenta Dina Boluarte ya son al menos 45 las muertes de civiles confirmadas producto de la represión militar y policial. 33 son los días de este nuevo gobierno.

En las últimas horas del 9 de enero, en la región de Puno se produjo una masacre en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, que ha dejado a 17 personas asesinadas, entre ellas menores de edad, son centenares los heridos y según fuentes los decesos podrían ser aún más.

Perú Juliaca

A pesar de la violencia estatal las protestas, sobre todo en el sur del país, no ceden y se incrementan. La región de Ayacucho se sumó al paro, no hay transportes, los comercios están cerrados y se multiplican las movilizaciones para denunciar la masacre de ayer. Entre las demandas a lo largo del país se pide la disolución del Congreso y el llamado a una Asamblea Constituyente, una de las promesas con que el depuesto Castillo había llegado a la presidencia.

En tanto, el día de hoy era el señalado para que el cuestionado parlamento de el voto de confianza al gabinete de Boluarte. Las autoridades ministeriales lideradas por el premier Alberto Otárola se presentaron ante el Congreso de la República pero fueron recibidos con acusaciones de “asesinos”, “Gabinete asesino”, “Gabinete de la muerte” y pedidos de renuncia a Dina Boluarte por parte de diputadas y diputados de las bancadas de izquierda, por lo que la sesión finalmente fue, de momento, suspendida.

El gobierno de Boluarte lleva 33 días pero no cesan las protestas que piden su renuncia y el adelantamiento de las elecciones para abril de este año. “Ni Dina Boluarte, su gabinete o Congreso tienen la confianza del pueblo pues son responsables del asesinato de 45 peruanos. Hoy debe caer el gabinete Otárola, seguir la renuncia de Boluarte, elegir una nueva mesa directiva y adelanto de elecciones con referéndum constituyente”, sostuvo en un comunicado en sus redes el Movimiento Nuevo Perú que lidera la ex candidata a la presidencia Verónika Mendoza.

 

Misión de la CIDH

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (Organización de Estados Americanos) visitará el país entre el 11 y el 13 de enero el país para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde el comienzo del mes de diciembre de 2022. La comisión planea estar en Lima y otras ciudades para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores.

La delegación estará liderada por el Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator para Perú, Stuardo Ralón e integrada por Joel Hernández; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

El organismo destaca que las renuncias serán recibidas únicamente por medios electrónicos y deberán ser remitidas a CIDHDenuncias@oas.org.

Perú Juliaca

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico