Redacción Canal Abierto | Francia vive este martes la segunda huelga nacional del año contra la reforma previsional que impulsan el presidente Emmanuel Macron y la primera ministra Élisabeth Borne.
Las movilizaciones del 19 de enero convocadas por los sindicatos y las centrales obreras lograron reunir a más de dos millones de manifestantes con la pretensión de hacer caer el proyecto del gobierno.
El día de hoy, unas 250 concentraciones y marchas se convocaron a lo largo del país. En París, la movilización fue estimada por los convocantes en 500.000 participantes, 100.000 más que hace doce días. “Si la Primera Ministra no ha escuchado el mensaje, hoy se lo diremos más alto, más fuerte y más numeroso”, sostuvo Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la cabecera de la manifestación parisina, junto a otros líderes sindicales.
🔥 Marée humaine à Paris !
❌️ La réforme des #retraites est de plus en plus impopulaire. Les Français n'en veulent pas !
✅️ La mobilisation est massive, partout dans le pays.
➡️ On va les faire reculer !#greve31janvier pic.twitter.com/LlaiCqYmcD
— La France insoumise (@FranceInsoumise) January 31, 2023
El paro tuvo alta adhesión en el sector del transporte. El metro de París y los ferrocarriles de cercanías están prácticamente paralizados, mientras un 20% de los vuelos desde y hacia Orly, aeropuerto de la capital gala, han sido cancelados. En las refinerías, sector altamente combativo, la CGT sostuvo que la paralización fue casi total. Los gremios docentes señalaron que la medida fue acatada por un 50% de los profesores y profesoras y la huelga contó con el apoyo de las organizaciones de estudiantes.
Des centaines et centaines d'etudiant.e.s, de personnel.le.s et d'enseignant.e.s dans le cortège inter-facs issus des AG qui se sont tenues ces dernières semaines#ReformesDesRetraites pic.twitter.com/mUWTvVXkex
— Révolution Permanente (@RevPermanente) January 31, 2023
La reforma gubernamental propone elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 el cambio de la cantidad de años de aportes de 42 a 43 para recibir el total de la pensión.
En 1995, durante la presidencia de Jacques Chirac, se intentó hacer una reforma similar pero fue derrotada gracias a la lucha de los trabajadores y sus organizaciones. Las centrales obreras sostienen que estas dos jornadas de huelga general son la mayor protesta de los últimos 25 años.
Por su parte, la primera ministra señaló en una entrevista que las dos medidas estrella de la reforma “no son negociables”. En la Asamblea Nacional, que ya está analizando el texto de la propuesta, los partidos de izquierda y la ultraderecha se oponen a aprobarla, mientras el gobierno confía sacarla con los votos de los conservadores.
Al cierre de la marcha las centrales obreras se reunieron en la sede de Fuerza Obrera (FO) para decidir los próximos pasos del movimiento. Se descuenta una tercera jornada de lucha nacional.