Redacción Canal Abierto | Hoy, en la fecha de retorno a las funciones del Poder Judicial, una importante columna de organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron al Palacio de Justicia en repudio al accionar de la Justicia y en apoyo al pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Frente a Tribunales, realizaron un acto que contó con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Entre los oradores estuvieron Juan Ramos Padilla, Hugo Cachorro Godoy, Hugo Yaski, Taty Almeida, Nora Cortiñas, Ramiro “Vasco” Berdesegar, Juan Marino, Omar Plaini y Héctor “Gringo” Amichetti.
La primera en toma la palabra fue Taty Almeida, quien expresó: “Acá estamos para decir Basta de mafia judicial. Basta de este nefasto partido judicial. Tenemos que apoyar este juicio político a la Corte Suprema. Tenemos que seguir sin bajar los brazos. La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Para nosotras, las organizaciones convocantes de esta jornada nacional, nos inunda una gran satisfacción y orgullo que esta unidad que hoy se expresa con movilizaciones y actos a lo largo y ancho del país para exigir la democratización del sistema judicial en nuestro país y para terminar con estos cuatro supremos de la injusticia que deben irse a través del juicio político o una ley que reforme la constitución de esa corte o a través de un DNU porque no se sostiene más esta situación de que cuatro inmorales que quieren construir un estado paralelo al margen del gobierno que construyo nuestro pueblo”.
En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski, remarcó: “Este acto lo hacemos en unidad. Fuimos los primeros en decir ‘ustedes tienen que ir a juicio’. Queremos que la Justicia sea independiente, queremos que valga lo mismo el laburante que se levanta todos los días a las cinco de la mañana que el tipo que es dueño de la guita sacada de Argentina en paraísos fiscales”.
Por su parte, el juez Juan Ramos Padilla, dijo: “Hay que apoyar el juicio político. Hay que pedirle a los legisladores que les hagan dar explicaciones de todo lo que han hecho. Es un orgullo ver esta plaza llena. Es hora que de una vez por todas los jueces empiecen a actuar como trabajadores y atiendan a su pueblo. Si el país está creciendo que empiece a aparecer la plata para los trabajadores y para los que la necesitan”.
Por último, la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, sostuvo: “Hoy están los 30.000 presentes en esta lucha. Hoy saludamos a los compañeros que están en Lago Escondido. Hoy le queremos decir que las Madres de la Línea Fundadora pedimos verdad, justicia y memoria. Seguimos luchando para lograr justicia, vamos a seguir en la calle todas las que podamos. Las que quedamos tenemos toda la fuerza para salir adelante. Dejar libres a las 6 mapuches que sin cometer ningún delito siguen presas. También pedimos que no extraditen a Facundo Jones Huala. Ellos también son soberanía nacional. Hace 45 años que estamos y seguimos yendo a la Plaza de Mayo. Pedimos una patria libre, sin canallas. Esta corte no tiene que estar más, tenemos que sacarla. Son traidores a la patria”.
En el Congreso hay presentados 14 proyectos que solicitan la remoción de los cuatro cortesanos: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. El debate en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se inició el pasado 26 de enero y la segunda reunión de este cuerpo legislativo tendrá lugar mañana, 2 de febrero.
Las esperanzas de que avance el trámite son prácticamente nulas y lo más grave es que este tema está siendo utilizado por la oposición de cambiemitas y aliados para obturar la tarea legislativa y el avance de leyes fundamentales para el Ejecutivo y proyectos de interés popular, como, por ejemplo, la moratoria previsional.
Fotos: Luciano Dico