Redacción Canal Abierto | El pasado 12 de noviembre, en el marco de la caravana con la que Evo Morales regreso a Bolivia luego del exilio en Buenos Aires tras el golpe de Estado, el ex presidente convocó al “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia una América Plurinacional”, con los objetivos de “definir una nueva agenda política para los pueblos; fortalecer la CELAC; recuperar la UNASUR y el ALBA; consolidar la RUNASUR, organismo regional de pueblos originarios; construir la alianza de medios de comunicación de nuestras organizaciones; consolidar una organización internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos y trabajadores obreros del AbyaYala”.

Lo hizo junto a dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de Argentina –que lo acompañaron en una nutrida delegación desde Jujuy–, de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUCTB) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (CONAIE), entre otros.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que aún preside Morales, ubicada en la localidad de Lauca Ñ.

Firmaron el llamamiento, además del propio Morales y los dirigentes locales, Franco Armando de la CTA Autónoma Capital, Leonardo Vásquez de ATE Buenos Aires, y Leónidas Iza del Movimiento Campesino Cotopaxi ecuatoriano, además de representantes de Quebracho de Argentina y de organizaciones de Perú, presentes durante aquellas jornadas.

El encuentro se desarrollará entre hoy y el sábado en la sede de UNASUR-San Benito, en Cochabamba, y se espera la participación de más de 1.000 dirigentes, referentes y activistas de varios países de la región, entre representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales, funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, universidades públicas y privadas.

La delegación sindical argentina estará encabezada por el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Adjunto de la central y titular de ATE Nacional, y Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de CTA-A y representante del Parlamento Plurinacional.

En la semana, los dirigentes gremiales le ratificaron su asistencia al encuentro de Cochabamba al nuevo embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia Sainz, durante un acto en el hotel del sindicato estatal.

Canal Abierto participará de una cobertura colaborativa junto a la Agencia ACTA y el área de Prensa de ATE Nacional.

 

 

La convocatoria

Los pueblos y organizaciones de América han resistido y combatido al capitalismo desde el inicio de su historia, esta lucha ha persistido y trascendido a través de las generaciones. En pocos casos ha repercutido a los Estados y a los mecanismos de integración, es así que desde los pueblos y organizaciones se plantea al Estado Plurinacional como forma de interpelación al capitalismo, al racismo y la discriminación.

Los Estados Plurinacionales de Bolivia y Ecuador han iniciado este proceso de reconstrucción y refundación estatal basados en los principios del Buen Vivir, que buscan alcanzar la armonía de los pueblos con la Madre Tierra, donde la comunidad es el núcleo de convivencia y de organización. Su experiencia y el éxito de sus procesos son ejemplo e inspiración para los Estados que se encuentran en procesos de transformaciones profundas.

La unidad de los pueblos y las organizaciones de América es inmanente y requiere mecanismos de integración que los mantenga conectados y bajo principios comunes que nos permita construir una alianza diversa y plural para articular acciones hacia una América Plurinacional.

En este marco, el Estado Plurinacional hoy se convierte en una respuesta para al mundo, dado que a través de este se garantiza el reconocimiento de la diversidad de pueblos, la diversidad de culturas de las y los originarios ancestrales y de las y los originarios actuales.

Los principios de los pueblos indígenas están construidos de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la vida en comunidad, a partir de la práctica de la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad. Somos pueblos que no buscan vivir mejor, sino Vivir Bien, en armonía con la Pachamama.

Por esas y otras razones, las organizaciones de Pueblos Indígenas del AbyaYala, Movimientos Sindicales y Sociales, ratificaron:

  • La lucha contra todas las formas de colonialismo y neocolonialismo
  • La lucha contra el capitalismo por ser un sistema que acaba con la vida y la Madre Tierra
  • La lucha contra todas las formas de guerra

 

Te puede interesar: “Vamos a ejercer la diplomacia de los pueblos, de la solidaridad y la unidad” | Jorge Ramiro Tapia Sainz, nuevo embajador de Bolivia en Argentina.

 

Foto principal: Evo Morales en el acto central del regreso a Bolivia. Aeropuerto de Chimoré. 11/11/2020 

Recibí más periodismo de este lado