Redacción Canal Abierto | La mesa política del Frente de Todos tuvo su primera reunión ayer en la sede nacional del Partido Justicialista. Estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y participaron distintos sectores que integran la coalición oficialista: miembros del gabinete nacional, gobernadores, intendentes de la provincia de Buenos Aires, diputados e integrantes de dos de las centrales obreras.
Los puntos principales que se conocieron se centraron en torno a las estrategias a desplegar de cara a las elecciones: denunciar la proscripción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y habilitar las PASO como herramienta para definir candidatos. También se hace referencia a las adversidades económicas que atraviesa el país, a las dificultades con las que debió gobernar la coalición y reconoce las deudas pendientes en relación al contrato electoral con el que se ganaron los comicios de 2019.
Así se plasma en el documento difundido tras el encuentro, «Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar». Allí se lee que “quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández, cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”.
También reconoce “el particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas”, y propone que “es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor”.
“Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro Gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”, dice otro pasaje del escrito.
También se mencionó la incorporación de otros espacios que confirman el Frente de Todos que no fueron convocadas al mitin de ayer, aunque no se precisó fecha para esta reunión.
Al respecto, el economista Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, una de las fuerzas que integra el Frente de Todos pero que no estuvo invitada al encuentro, expresó que “la mesa política que el Frente de Todos necesita debe incorporar toda la amplitud posible que hizo que el frente ganara en el 2019 en primera vuelta. Esa mesa política hoy es imprescindible. Tenemos que discutir el rumbo que tiene que expresar el Frente de Todos en la Argentina”.
Lozano advirtió que “venimos sosteniendo que hay un proceso de menemización que está llevando adelante el Ministro de Economía. Es un proceso que deteriora los salarios, las jubilaciones, las políticas sociales, porque se desacelera la actividad económica, porque estamos en las antípodas de lo que comprometimos”.
“El debate de fondo es plantearnos en qué medida vamos en el 2023 a superar una ecuación que no se puede resolver. No se puede mantener el acuerdo con el Fondo y ganar las elecciones”, agregó.
Y advirtió sobre “el proceso de menemización que a partir de la gestión económico y social que lleva adelante el hoy ministro Massa en el marco del acuerdo con el Fondo está viviendo nuestro gobierno obviamente es un proceso que involucra la gestión económica y social que condicionan otras áreas”.
“No está involucrando todo el gobierno, pero es un signo preocupante (…) porque se sigue consolidando en la Argentina un modelo pagador de una deuda ilegítima, sobreexplotador de la naturaleza y consecuentemente con deterioro ambiental serio, consolidador de exportaciones absolutamente primarias y promotor de desigualdades”, señaló el ex director del Banco Nación (2020-2022).
Lozano subrayó que de no revisar el acuerdo con el FMI, “no vamos a poder tener una política de ingresos favorable al conjunto de la sociedad, vamos a tener que mantener un ajuste del gasto y además el compromiso en materia de reservas va a limitar severamente la recuperación de la economía argentina”.
“Por ende que revisar el acuerdo, hay que recuperar los ingresos de la población y hay que comprometernos a que vamos a expresar la posibilidad de un desarrollo con justicia social en la Argentina”, concluyó.