Canal Abierto Radio | Cuatro diputados uruguayos realizaron un viaje a las Islas Malvinas y plantearon la posibilidad de implementar vuelos directos entre su país y las islas cuya soberanía reclama Argentina ante Naciones Unidas a partir de la ocupación que mantiene el Reino Unido desde 1833.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el Secretario de Política Internacional del CECIM La Plata y subdirector del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata mario Volpe expresó que «autorizar estos vuelos sería romper con el Mercosur, con la UNASUR, CELAC y todo lo que se había avanzado en su momento de acuerdos entre países latinoamericanos».
“Lacalle Pou se está comportando de una manera muy irregular. También estos cuatro diputados que trataron cuestiones relativas a la autodeterminación de los isleños, la pesca, los acuerdos comerciales fuera del Mercosur”, agregó.
Y lamentó que “tampoco hubo un reclamo por parte del gobierno argentino, que debería reclamar sobre esta situación. Sí hubo declaraciones de Felipe Solá apuntando a Lacalle Pou. Pero es un comentario de un reconocido político que fue canciller. El mismo también denuncia que hay pesqueros que han ido desde Malvinas y usan Montevideo cotidianamente”.
En tal sentido, remarcó que “Uruguay colabora con el gobierno de las Falklands o de las Malvinas de una manera tal en la que se termina dando el caso que Uruguay es un país exporta más pescado que el que pesca. Trabaja con más de 700 barcos que vienen tanto de China como de las islas y terminan oficiando de testaferros”.
Volpe resaltó que “otro de los problemas que hay con Uruguay es que nosotros no tenemos salida al mar por el Río de la Plata. Y en vez de terminar con estas cuestiones por los acuerdos con el Río de la Plata nosotros tenemos que pedir autorización a Uruguay para poder entrar y salir. Y esto provoca una gran evasión también no solo de la pesca como vimos, sino también de las grandes multinacionales que traen el cereal que viene por el Paraná y que evaden en Uruguay. Por esto es tan importante avanzar con el Canal de Magdalena”.
Y recordó que “Uruguay ha sido siempre una especie de representación británica en el Río de la Plata. Por algo uno de los lores que se encargaban de lo que era la política exterior dijo nunca tenían que permitir que Argentina tenga las dos orillas en el Río de la Plata. Por eso se forma Uruguay como un país aparte para poder como siempre controlar el Reino Unido y se acuerdan que controlaba la aduana. Esto es histórico desde Artigas en adelante y bueno, esto es histórico y y cada vez se mete más en nuestra relación con las Malvinas”.
“Tiene que haber un firme rechazo no sólo del Gobierno sino de parte del Mercosur. Porque estas son todas violaciones a los acuerdos del Mercosur. Si hacemos acuerdos con Uruguay como el Tratado del Río de la Plata tenemos que tratar a fondo estos temas”, reclamó Volpe.
La cuestión antártica
Consultado por la visita que el presidente Alberto Fernández realizó hoy a la base argentina en la Antártida, el ex combatiente recordó que “tanto Ushuaia como Malvinas son la puerta de entrada a la Antártida. Los ingleses no se van de Malvinas porque si no estuvieran ahí no tendrían ninguna oportunidad o forma de justificar su avance en la Antártida británica. Argentina justo va el presidente porque es 22 de febrero y todos tenemos que recordar que el 22 de febrero es un día en la Antártida porque es el día en que Argentina ocupa por primera vez la Antártida y y se mantiene en forma permanente desde 1904”.
“Es uno de los elementos que Argentina tiene como de gran validez para reclamar cuando se pueda la soberanía sobre la Antártida porque es el primer país ocupante y el único país que mantiene ocupación de la Antártida desde 1904. Tenemos que volver a hacer a conocer esto y a conocer porque el 22 de febrero es el día de la Antártida”, se explayó.
La provocación del buque inglés
La semana pasada se hizo público el trayecto que el buque Sir Richard Athemborough realizó por aguas argentinas partiendo de Malvinas y con destino a Punta Arenas, Chile. Sobre el tema, Volpe manifestó a Canal Abierto que “el agravante y la irregularidad de acuerdo a lo que se sabe de este barco es que es un barco de investigación y va a la Antártida y trae elementos para el British Antartic que es la representación de los británicos en la Antártida y resulta que aparentemente lo que ellos hicieron mal es venir navegando desde el Reino Unido hasta las islas Malvinas con una supuesta bandera de Malvinas”.
“Esa bandera es totalmente ilegal, no está reconocida por Naciones Unidas. Es una bandera con una parte británica es lo que los isleños le llaman bandera de la Falklands. Bueno es el triunfo, dicen ellos es haber llegado a Malvinas a Puerto Argentino con esa con esa bandera. Eso es totalmente agresivo y una provocación, porque lo que se trata cuando hay un conflicto entre dos partes, es que no haya innovación de ningún tipo y simbólica ni de otro tipo con respecto al conflicto. Así que venir con este barco y poner esta bandera ilegal es ya una provocación”, agregó.
“ Si el barco pasa con una bandera legal o una bandera de la CCMLR que son banderas que del Tratado Antártico no hay ningún problema porque el barco no provoca, sólo está pasando con banderas que están en un acuerdo y dentro de los tratados antárticos”, explicó.
“Pero si el barco lo hizo con una bandera supuestamente de la Falklands, que es una bandera ilegal, entonces sí hay una provocación. Con respecto a la llegada del barco a Punta Arenas y llega con la bandera de la Falklands también es una provocación y por supuesto hay que investigar y denunciar este hecho”, sostuvo.
Y afirmó que “hay que denunciar esta actitud del Reino Unido porque hay una resolución de la ONU que dicen no innovar en los casos en que bueno, los casos implicamos se está este conflicto, por lo tanto no pueden usar estas banderas que son banderas ilegales y para provocar, entonces bueno, creo que hay que seguir el caso”.