Redacción Canal Abierto | El 8 de marzo de 2018, policías de la División Motoristas del Servicio 911 de la policía tucumana persiguieron a Facundo Ferreira y a un amigo. A Facundo lo mataron de un tiro en la nuca.
En octubre de 2021, la Justicia provincial resolvió condenar a prisión perpetua a los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier Gonzales Montes de Oca como autores del crimen. Pero este 24 de febrero se conoció la resolución firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, Antonio Estofan y Eduardo Romero Lascano en la que declaran la nulidad de la condena.
Te puede interesar: Prisión perpetua para los policías que mataron a Facundo Ferreira
Sumado a esto, ordenaron la realización de un nuevo juicio, lo cual marca una marcha atrás en una condena a prisión perpetua por gatillo fácil que marcaba un antecedente muy importante.
“No resulta ajustado a derecho el fallo que viola el deber de adecuada y suficiente motivación al condenar a los imputados, omitiendo analizar completamente los argumentos que sostienen sus teorías del caso y sin ponderar integralmente los elementos probatorios añadidos al proceso”, plantean el fallo de 22 páginas.
Al respecto, el abogado de la familia Ferreira, Carlos Garmendia, consignó en conversación con Canal Abierto que “lo que dice la Corte es que hay tres testimonios que no han sido analizados por la Cámara y que podrían sustentar la teoría que plantearon los defensores, la de un enfrentamiento”.
Al mismo tiempo, refutó: “Eso no es cierto. Los testimonios se analizaron junto con las otras pruebas. Hay un informe balístico, los testigos que escucharon disparos y los videos que muestran que desde la moto donde iba Facundo no se devolvió ningún disparo. Todas esas pruebas están acreditadas. Y los restos de disparos están sobre la avenida Avellaneda (lugar del crimen) y corresponde a las armas de estos dos policías asesinos”.
Por otra parte, Garmendia se refirió a la presión que la policía ejerce sobre el Poder Judicial y cómo esto puede haber determinado el fallo. “Ciertos sectores de la policía -extremadamente corruptos y violentos- ejercen presión también sobre el Poder Ejecutivo ante todo por cuestiones salariales. Dicen que cuando ellos actúan nadie los defiende, principalmente refiriéndose a los casos de gatillo fácil”.
El reclamo de la familia
Diversos miembros de la familia de Facundo expresaron su bronca y dolor frente a esta situación y remarcaron que “para la Justicia, la vida de un niño parece que no vale nada”.
A su vez, anunciaron que este martes a las 9.30, tanto ellos como los familiares de víctimas de gatillo fácil realizarán una conferencia de prensa y una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, sita en pasaje Vélez Sársfield y Congreso.