Redacción Canal Abierto | “Es muy grave el comportamiento de Pichetto, la falta de responsabilidad por parte de este funcionario. Son incorrectas la mayor parte de las cosas que sostiene, es un conjunto de errores que están articulados. Son errores históricos, antropológicos, sociales que están articulados, no es solamente que se equivoca. Es como todo discurso negacionista, como los de quienes dicen ‘no son 30.000’ o que justifican cosas que han sido condenadas por la historia”, sostiene Diana Lenton, doctora en Ciencias Antropológicas por la UBA y fundadora de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina (RIGPI).
Estas declaraciones de la investigadora y docente a Canal Abierto son en respuesta a los dichos del auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto quien días atrás reivindicó la Campaña del Desierto llevada a cabo por Julio Argentino Roca. “Por suerte apareció Roca, hizo la Campaña del Desierto y ocupó la Patagonia. La Patagonia es argentina por Roca, sino todavía estaría ocupada por Chile”, mencionó en declaraciones a Radio Mitre.
“Cuando recuperamos la democracia, hubo una toma de conciencia de parte de muchos sectores y se llegó a algunos consensos de que ciertas cosas no pueden volver a ocurrir y de que ciertas acciones no pueden ser justificadas. Los discursos negacionistas, no solamente postulan algo equivocado, que puede estar errado desde el punto de vista de lo fáctico, de los hechos o de los conceptos, sino que en realidad apuntan a destruir aquellos consensos sociales que proponen la construcción de una sociedad distinta donde esas cosas no vuelvan a pasar”, señaló Lenton.
Pichetto aprovechó la relevancia mediática que le da lanzar estas diatribas para posicionar en estos días su precandidatura a la presidencia para las PASO. En su cruzada oscurantista presentó una denuncia por traición a la patria contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni. “El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, agregó en la nota radial.
“En el caso del tema mapuche, lo que está haciendo Pichetto junto con otros personajes como Bullrich y otros, es intentar destruir aquellos consensos que después de muchas décadas de convivencia entre los sectores de los pueblos originarios y el resto de la sociedad argentina se fueron consiguiendo. Consensos de que es necesaria una política intercultural, una política que tienda a reparar de alguna manera los daños que han sufrido los pueblos originarios. Si bien hasta el día de hoy no hubo una reparación concreta, explícita del genocidio, sí ha habido políticas reparatorias. Por ejemplo, las políticas interculturales o políticas de respeto por la diversidad que se dan en el ámbito educativo, que se han empezado a implementar en ámbitos como la Salud y que también están empezando a implementarse en ámbitos como la Justicia. Ha habido un reconocimiento de la necesidad de que los pueblos originarios cuenten con medios de comunicación propios; hay un consenso acerca de la necesidad de la participación de los pueblos indígenas en aquellos asuntos que les competen y existe la obligación constitucional de consultarlos”, reflexionó la antropóloga.
“Cuando irrumpen estos discursos lo que hacen es intentar dar por tierra con todos esos avances que no solamente consisten en un beneficio hacia la gente indígena sino que en realidad consisten en una elevación, en un progreso de toda la sociedad en su conjunto. Lo que hacen estos discursos es intentar retrotraernos a tiempos pasados donde no se hablaba de interculturalidad, ni se hablaba de participación y de consulta. Es decir a tiempos mucho más oscuros, a tiempos de una peor calidad democrática”.
El auditor general presentó una denuncia contra Mormoni, del INAI, por la presunta entrega de tierras a comunidades mapuche de Mendoza, ¿te parece que tiene procedencia la presentación?
-Lo de Pichetto es un síntoma, no es solamente la cuestión a la que él apunta que es la discusión sobre si hay mapuches en Mendoza, tema que se puso sobre la palestra porque, en una provincia que es bastante conservadora, el INAI reconoció la ocupación ancestral de ciertos territorios. El INAI no entregó tierras, el INAI no entrega tierras, no tiene un cajón con escrituras. El INAI lo que hace es evaluar los estudios que se hacen y esos estudios los realizan equipos técnicos donde la mitad de los especialistas los pone la Nación y la otra mitad los pone la provincia. Es decir que las declaraciones del gobernador de Mendoza van en contra de los propios equipos técnicos que puso su gobierno.
Suele ocurrir que algunos gobernadores se ponen en opinólogos y en expertos y pretenden borrar estudios hechos por gente experta. Esto suele pasar cuando debajo hay petróleo o alguna riqueza minera; pasó lo mismo en Neuquén hace unos años donde el gobernador Jorge Sapag salió a dar clases sobre quiénes son y quiénes no son mapuches intentando revocar un estudio hecho por la Universidad del Comahue, acusándolos de centralismo porteño, pero el estudio lo había hecho la universidad de su provincia.
Desde la RIGPI y otro amplio abanico de investigadores, equipos de investigación e institutos lanzaron un repudio a la campaña racista hacia el pueblo Mapuche…
-Me gustaría hacer énfasis sobre la irresponsabilidad de Pichetto que apunta y estigmatiza a un sector que ya de por sí es vulnerable, por lo cual tiene un componente de una extrema crueldad porque no está metiéndose en una discusión pública donde intervienen sectores que están en iguales condiciones de defenderse, de poder pelear. Esta gente conservadora suele ser muy cobarde y se pone siempre del lado del más fuerte, del lado del que más tiene, del lado del más poderoso. En este caso se están poniendo del lado de los capitales que ambicionan estar en esos territorios, que por lo general ni siquiera son capitales argentinos, pero ellos en nombre de la soberanía y del patriotismo terminan entregando la tierra a empresas extranjeras.
La intención de estos discursos es desprestigiar, acusar, criminalizar y estigmatizar a un sector que ya de por sí es vulnerable, y además empeorar, vulnerar la calidad democrática del conjunto del país.
Me parece que es importante señalar que quienes estamos de este lado, antropólogos, académicos, medios, periodistas, no sólo queremos ayudar a los mapuches, sino que estamos defendiendo aquello que tanto nos costó conseguir después de una dictadura, después de tantos años de oscurantismo y que precisamente en este año que se celebran los 40 años de la recuperación de la democracia. Estos personajes están tratando de que todo vuelva a ser como antes, como en los años oscuros.
Entrevista a Diana Lenton, agosto de 2017:
¿cómo se construyó un nuevo enemigo que legitima la represión y esconde una pelea histórica por las tierras?
La respuesta de los mapuche de su provincia
“Pichetto claramente es un xenófobo y racista. Sus últimas declaraciones, y lo que ha venido haciendo los últimos años, lo muestran tal como es. El es funcionario desde la dictadura militar, llegó a la provincia siendo abogado para la empresa minera Hipasam (que explotaba la mina de hierro de Sierra Grande) y luego hizo una carrera política siendo siempre perdedor en las elecciones. Por supuesto que busca posicionarse en la campaña haciendo eje en el pueblo mapuche con falacias y mentiras alejadas de la realidad histórica. Es un representante de la provincia que desconoce la historia del territorio”, sostuvo en diálogo con Canal Abierto Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.
Otros negacionistas en campaña
El ex funcionario del PRO Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la gestión Macri, secundando a Patricia Bullrich, planteó que el gobierno que surja de las próximas elecciones debería impulsar una reforma que permita a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad y mencionó como uno de los principales desafíos la actuación de grupos violentos autoproclamados mapuches. ¿Cuáles son las intenciones políticas de este señor? Ser intendente de Bariloche.
“El Wallmapu es un país mapuche que abarca un tercio del territorio nacional argentino. Cuando hay un grupo que reivindica con violencia la provincia de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y una parte de la provincia de Buenos Aires como propia, eso es una cosa inaceptable”, declaró en una entrevista a Infobae en agosto de 2022. Nuevamente, inexactitudes e intenciones aviesas en la argumentación.
En relación a lo que señalaba Lenton previamente, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, publicó en sus redes: “El Gobierno nacional distribuye tierras en Mendoza como si fueran suyas. Siempre generosos con lo ajeno. Hay una ley que involucra a las provincias en los registros de tierras y debe cumplirse. ¡Esto es directamente un robo!”. Falsedades y bravuconeadas con los humildes, tradición familiar.