Redacción Canal Abierto | En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma, trabajadores y trabajadoras concentraron en las puertas de la COPAL para denunciar al sector empresario por su responsabilidad en la inflación y la especulación con los precios. La movilización continuó al Ministerio de Trabajo para reclamar paritarias sin techo y un aumento de emergencia para todos los trabajadores.
Además, durante todo el día, los trabajadores del Estado nucleados en ATE realizaron un paro nacional.
Frente a la sede de la cámara que agrupa a las principales empresas alimenticias del país, el secretario Adjunto de la central Ricardo Peidro exigió “la convocatoria urgente al Consejo del Salario” y denunció: “rechazamos el techo del 60% para las paritarias, y pedimos que no se desate el Plan Potenciar Trabajo del Consejo del Salario, ya que eso significaría atrasar aún más el ingreso de los sectores más vulnerables”.
Oscar De Isasi, titular de ATE y CTA-A bonaerenses, señaló que los integrantes de la COPAL plantean “un programa donde cada vez que hay aumento de sueldo o de planes sociales, aplican subas de precios por encima de los ingresos”.
Por su parte, José “Pepe” Peralta, Adjunto de la CTA Autónoma Capital, sostuvo que “los ajustes que se están haciendo en todos los sectores populares son debido al acuerdo con el FMI, y es por eso que vamos a pedir nuevamente el cambio de rumbo de este gobierno”.
Otra columna, integrada por las organizaciones que conforman la Federación Nacional Territorial (FeNaT) partió del Ministerio de Desarrollo Social en defensa de los ingresos de los Potenciar Trabajo y confluyó con la otra movilización en el Ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada.
En el acto llevado a cabo en las puertas del ministerio ubicado en la 9 de Julio, el coordinador nacional de la FeNaT Omar Giuliani lamentó: “este gobierno, cuando asumió, decía que iba a combatir el hambre y termina gobernando junto al FMI. Es por eso que en esta Jornada Nacional de Lucha, desde la Quiaca hasta Ushuaia, nos estamos movilizando para advertirle que se gobierna con y para el pueblo”.
Por su parte, ya durante el acto de cierre de la jornada, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la central, manifestó que “los empresarios tienen una actitud absolutamente especulativa y solo buscan transferir las riquezas de los que menos tienen a los que más tienen. Si esto no lo controla el gobierno por impotencia o por complicidad, lo tendremos que hacer los trabajadores”.
“Iniciamos un plan de lucha -sintetizó Godoy- que no se detendrá hasta que logremos un aumento de emergencia. No vamos a tolerar más ajuste ni amenazas sobre la continuidad de los planes sociales. El crecimiento de la economía no se distribuye y, mientras tanto, crecen la inflación, el hambre y la pobreza. Mientras Alberto y Massa no hagan más que aplicar las imposiciones del Fondo Monetario, este plan de lucha no se detendrá”.
En la antesala de un nuevo Paro Internacional Feminista, la secretaria de Géneros y Diversidad, Leonor Cruz, hizo hincapié en las consecuencias de las actuales políticas económicas en la vida de las mujeres que habitan los barrios populares: “El ajuste tiene un rostro y es el de nuestras mujeres que están sometidas a la pobreza, a la miseria y al hambre”.
Canal Abierto transmitió en vivo
«El Gobierno no puede seguir pagando subsidios a los que se la llevan en pala»
«El Gobierno no puede seguir pagando subsidios a los que se la llevan en pala»
Entrevistado por Canal Abierto Radio en la previa de la movilización, el Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, se refirió a la protesta como “el inicio de un plan de lucha de la CTA-A para exigir cambios concretos en la política económica. La prioridad son medidas más concretas del Gobierno con control de precios para frenar la inflación y aumento de emergencia para las trabajadoras y trabajadores tanto del sector formal como informal. Por eso estamos reclamando la inmediata convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y también poniendo en discusión la necesidad de que se establezca un Salario Universal para terminar con el hambre en la Argentina”.
Asimismo, reclamó que “el Gobierno debe tomar medidas. No puede ser que siga pagando subsidios. Ayer fue el dólar soja, hoy es el dólar malbec, ayer fueron los beneficios para las mineras. Es todo para los sectores exportadores que ya de por sí son los que se la llevan con pala y el Estado los subsidia aún más mientras recorta beneficios sociales de los sectores populares y presupuestos en salud, en educación y en otras áreas fundamentales para mejores condiciones de vida de nuestro pueblo, particularmente de los sectores de menores ingresos”.
Godoy se quejó de que el Gobierno se comporte “como Hood Robin, una idea que fue muy común en los años del gobierno de Menem y Cavallo que vuelve a instalarse como lo contrario al mensaje de este gobierno cuando asumió en 2019. Un gobierno que iba a poner en primer orden a los que menos tienen y está terminando su mandato haciendo exactamente lo contrario. Entonces es necesario cambiar el rumbo de esta política económica y social y por eso este plan de lucha que la CTA pone en marcha tendrá su continuidad el día 8 de marzo que es el Día de la Mujer Trabajadora, poniendo blanco sobre negro que la mujer es junto a la niñez el sector más discriminado en pérdida de ingresos, en precariedad laboral y en bajos salarios aún realizando las mismas tareas que los hombres”.
“En las próximas semanas habrá nuevas medidas de lucha que iremos anunciando progresivamente fortaleciendo la unidad con diversos sectores del campo popular, movimiento sociales, pequeños y medianos empresarios y movimientos cooperativos porque hay que construir fuerzas para que el Gobierno deje de resignarse y subordinarse a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y se construya una política económica plena de soberanía y justicia social”, concluyó Godoy.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA