Redacción Canal Abierto | Con casi el 60% de los votos, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, logró la reelección en lo que fueron los primeros comicios de un año que tendrá muchos.
Con el partido vecinal Pasión por Roca, la intendenta compitió contra Carlos Banacloy (Orgullo Roquense), Gastón Soto (Cambia General Roca), Mario Álvarez (Frente Somos Unidad Popular y Social), Alberto Castro (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) y Elena Correa por el Nuevo MAS.
Banacloy representó un espacio con múltiples listas: Juntos Somos Río Negro, Movimiento Patagónico Popular, Movimiento de Apertura Democrático, Unión Cívica Radical, Redes y Nuevo Encuentro. Y era el candidato de Alberto Weretilneck, quien competirá por la gobernación el 16 de abril por el oficialista Juntos Somos Río Negro.
Weretilneck se alió con el radicalismo y con el kirchnerismo “duro”, representado en la provincia por Martín Doñate, y obtuvo el 22,35%, lo que le significó meter un solo concejal, porque las colectoras le dividieron los votos en esa categoría.
Mientras tanto, la hermana del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, consiguió la reelección con el 59,56% de los sufragios, triunfo celebrado por el presidente Alberto Fernández que aprovechó para azuzar al ala kirchnerista. “María Emilia Soria es un emergente del peronismo que debemos construir. Democrático y solidario. Abierto, sin sectarismos, para favorecer la construcción de frentes populares que atiendan a los más necesitados”, escribió en su Twitter.
¡Felicitaciones @MaEmiliaSoria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes. pic.twitter.com/FYtnQvj2A6
— Alberto Fernández (@alferdez) March 12, 2023
Tercero, lejos, quedó la lista Cambia General Roca (7,91%), una suerte de sello local de Juntos por el Cambio, que reúne al PRO y la Coalición Cívica-ARI. No le alcanzó para meter ningún concejal.
La elección de Unidad Popular
Por su parte, la cuarta fuerza fue el Frente Somos Unidad Popular (3,54%), integrado por Unidad Popular, SOMOS y el Partido Socialista. Esto constituyó un hito electoral ya que fue la primera vez que Unidad Popular presentó lista en General Roca.
Este partido —integrante del Frente de Todos y cuyo presidente a nivel nacional, Claudio Lozano recientemente se precandidateó a la Presidencia— tuvo que competir contra el oficialismo municipal y también contra el provincial.
“Si tenemos en cuenta que quien triunfó en Roca no competirá a nivel provincial, podemos decir que el Frente queda como la tercera fuerza que va a disputar la provincia de Río Negro en la elección del 16 de abril”, aseguró Lozano.
Por su parte, el presidente del partido en Río Negro, Rodolfo Aguiar —también secretario adjunto de ATE Nacional—, sostuvo: “Hemos dado un gran paso. Esta es nuestra primera elección y no teníamos votos previos, así que son los primeros votos propios”. También celebraron el resultado con Rafael Zamaro, candidato a gobernador en Río Negro por la fuerza.
Mientras, el candidato a intendente Mario Álvarez evaluó que “con gran esfuerzo militante, la UP se ha enfrentado dignamente contra poderosas estructuras partidarias”. Y aseguró: “El cierre de esta intensa campaña deja consolidado un equipo de trabajo comprometido que seguirá trabajando con la mirada puesta en el día a día de nuestros vecinos, convencidos de que estamos preparados para hacer de Roca una ciudad mejor desarrollada, más participativa, justa y equitativa”.
Festejo con @rodoaguiar, presidente de @uprionegro, y con Rafael Zamaro, candidato a Gobernador en Río Negro, la importante elección desarrollada por Unidad Popular en el municipio de General Roca. pic.twitter.com/XQMeXgCANY
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) March 13, 2023
Foto: David Sánchez – Agencia Télam