Redacción Canal Abierto | La Corriente Clasista y Combativa, con un desarrollo territorial con comunidades originarias y familias campesinas de décadas en la provincia de Chaco, realizó un relevamiento, aún parcial, de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo en El Impenetrable. En éste detectaron que se dieron de baja 1.168 programas, la mayoría correspondientes a personas de los pueblos originarios wichí y qom.
Para este martes 14 de febrero, la CCC tenía prevista una medida a nivel provincial con cortes de ruta de media calzada pero se desactivó tras obtener en las últimas horas el compromiso del organismo de dictar una resolución de pago por complementaria para los beneficiarios caídos en el transcurso de la semana y la prórroga del plazo de actualización de datos hasta mayo.
Los beneficiarios del Potenciar en la provincia se desempeñan en programas de construcción de centros comunitarios, ladrillerías, pozos de agua y merenderos. En la mayoría de los casos, no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación Mi Argentina.
Desde noviembre la CCC, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha han solicitado al ministerio y al gobierno provincial que gestionen la resolución del conflicto originado en la falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales de las delegaciones de la ANSES, a la vez que han entregado los listados de beneficiarios con datos completos.
En febrero, acompañando la visita presidencial y del gobernador Jorge Capitanich a El Impenetrable, la ministra Victoria Tolosa Paz se había comprometido a respetar el listado presentado por las organizaciones, implementar un sistema de actualización más flexible y prorrogar todas las veces que fuera necesario hasta que todos se actualicen. Hasta ahora no cumplió ninguno de estos compromisos.
Desde la CCC señalan que la caída de los planes se dio luego de la crisis desatada en Nueva Pompeya por la desaparición del joven de 17 años Salustiano Giménez, y leen en el hecho una animosidad con las comunidades.
“Es indispensable actuar rápido porque si se juntan la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible”, sostienen las organizaciones.
Horas antes de que al caer la noche del lunes 13, la asamblea de Unidad Piquetera –que reúne al Polo Obrero, Barrios de Pie, la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTR Votamos Luchar, entre otras organizaciones)– decidiera iniciar una permanencia frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acampando sobre la avenida 9 de Julio, el referente del Polo Obrero Osvaldo Belliboni había declarado a Perfil: “El comunicado de la CCC de la zona del Impenetrable es muy claro y la ministra, que estuvo allí, se comprometió a no dar bajas y dio de baja gente que ni siquiera tiene luz y muchas veces ni siquiera tiene agua. No se trata de que nosotros hagamos la fila en el Ministerio de Desarrollo Social, sino que el Estado vaya donde la gente necesita y tiene problemas sociales que la ministra debería estar resolviendo”.