Redacción Canal Abierto | Ismael Ramírez (13 años) vivía en Sáenz Peña, la segunda ciudad más importante de Chaco. El 3 de septiembre de 2018, a la hora en que habitualmente volvía caminando a su casa, se cruzó con una represión policial a un grupo de personas que reclamaban frente al supermercado “El Impulso” por la retención ilegal de sus tarjetas alimentarias.

Aquel día, “Koki” -como le decían amigos y familiares- recibió un disparo en el tórax y murió de camino al hospital. Otro menor –Taher Canteros- fue alcanzado por una bala de goma que impactó en la zona periorbitaria cercana al ojo, con perdigones incrustados.

Inmediatamente, el hecho produjo la indignación porteña. Con el correr de las horas, la estigmatización de la protesta, presentada como “saqueo”, corrió el eje de la cuestión. Como suele suceder, la noticia no tardó en caer en la total indiferencia para la mayoría de los medios de comunicación y, lo que es aún más grave, para la justicia.

En esta entrevista, Alejandra Ciriaco -madre de Ismael- cuenta cómo vivió aquel trágico día, la falta de respuesta por parte del Estado y el reclamo colectivo de cientos de familiares que reclaman justicia.

El 13 de septiembre de 2018

“Dicen que fue un saqueo, pero no: fueron al mercado a reclamar por las tarjetas”.

“Cuando pasó lo que pasó, mi hijo estaba de camino a casa”.

“Cuando llegó mi hijo mayor -Daniel- y me dijo que le habían pegado un tiro a Coki, nunca pensé que lo habían matado. Salí corriendo a la guardia y a los minutos salió el doctor diciéndome que no podían hacer nada. Me salió golpear la puerta y entrar. Ahí vi a mi hijo, con un agujero chiquito de bala en el pecho. Tengo grabado en la mente lo que vi en el pecho de mi hijo”.

El Estado es responsable

“La policía está para proteger, no para esto”.

“Al fiscal que lleva la causa no sé cómo llamarle: niega y traba todo lo que pide nuestro abogado. Él está tapando todo porque el Estado es responsable de la muerte de mi hijo, no tengo dudas”.

“En Chaco se tapa todo, nada sale a la luz”.

“El día del voto, los políticos caminan el barrio. Después nos dejan con las promesas, olvidados”.

Un reclamo por justicia

“Nos encontramos con las mamás de víctimas de gatillo fácil, y fue algo muy intenso para mí. Me da fuerzas para seguir luchando y pidiendo justicia”.

“A veces la gente dice “que salen ganando al salir a la calle a pedir justicia”. No queremos más que maten a nuestros hijos. Porque en la mayoría de los casos son chicos y chicas. Esta vez fue Ismael… ¿y mañana?”.

“A otras mamás que pasaron por lo mismo que yo, les digo que denuncien y sigan peleando por justicia”.


La vida suspendida en Saenz Peña

La noche que mataron a Ismael Ramírez, Taher Canteros vivió su propia pesadilla. Fue herido con una bala de goma en su ojo derecho y fue perseguido por la policía mientras estuvo hospitalizado.


Crónica visual de la quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Este 27 de agosto, en 15 grandes ciudades del país, familiares de víctimas del gatillo fácil, organizaciones antirrepresivas y organismos de derechos humanos gritaron #NiUnPibeMenos #NiUnaPibaMenos. Alejandra Ciriaco, madre de Ismael Ramírez viajó de Chaco a Buenos Aires para participar de la quinta Marcha Contra el Gatillo Fácil.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas