Por Inés Hayes | La periodista chilena Daniela Lepin Cabrera integra el Movimiento de Liberación de Julian Assange. En las últimas horas arribó a Buenos Aires para participar del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se realizará durante la semana que viene en la ex ESMA.
En el marco de una visita a la CTA Autónoma, la comunicadora conversó con Canal Abierto sobre la situación del fundador de WikiLeaks, la plataforma que en 2010 publicó documentos secretos de Estados Unidos entre los que se encontraban reportes de prácticas de abuso y tortura a los prisioneros de guerra en Irak y Afganistán, incluyendo la muerte de civiles desarmados.
Lepin es, además, asesora política de Courage Foundation, una organización internacional que apoya a los periodistas recaudando fondos para su defensa legal, fundada en 2013 por el reconocido documentalista norteamericano Gavin MacFadyen, la abogada y activista de derechos humanos checoslovaca, Barbora Bukovska, y el propio Julian Assange.
Assange, por su parte, se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, luego de vivir siete años en la Embajada de Ecuador en Londres hasta que el gobierno de Lennin Moreno le quitó el asilo. Estados Unidos ya reclamó en dos oportunidades la extradición: la primera fue denegada, la segunda sigue en curso. Los abogados y la campaña global por su liberación advierten sobre el deterioro físico y mental del hombre.
“Espero que este encuentro, en donde vienen personalidades tan importantes, pueda tener también consideración respecto a la situación que hoy en día enfrentamos como parte del equipo de Julian. Aspiramos a cerrar esta invitación con una declaración por su libertad”, dice Daniela Lepin.
Además, la mujer habló en esta entrevista sobre el compromiso de algunas organizaciones argentinas con la causa, de la guerra judicial que afecta a los países de la región y del valor del involucramiento de los intelectuales en todo el mundo.
¿Cuánto hace que estás trabajando por la liberación de Julian?
-Soy activista por la libertad de Julian Assange hace ya muchos años. Soy periodista, comunicadora y además me dedico a la estrategia política particularmente en el equipo de Assange. Argentina me invitó solidariamente al Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos para poder hablar sobre libertad de expresión, derecho a la información y el caso de Julian particularmente y ha sido una experiencia interesante porque planificamos en el mismo contexto reunirnos con distintas organizaciones, sindicatos, federaciones, grandes centrales que siempre han estado motivados a colaborar con la campaña de Assange por su libertad.
Y la CTA Autónoma ha sido parte…
-Sí, desde acá han salido cientos de declaraciones apoyando su lucha, apoyando a su familia y también pidiendo por su libertad, por lo tanto me pareció y le pareció al equipo también interesante que pudiéramos estar presentes no solamente en el Foro para visualizar la situación de Julian, que es un problema ya casi universal, siempre es importante tocarlo porque se fusiona con los casos puntuales que estamos viviendo, estas intenciones de proscripción hacia mujeres que están en el poder, hacia dirigentes políticos, hacia personalidades, en este caso como Julian, porque también buscan finalmente hacer lo mismo con él.
El lawfare…
-Claro, la figura del lawfare es algo que hay que debatir, abrir el tema para poder ir desentramando finalmente que las derechas en el mundo se han apoderado de la figura de Julian para castigar, disciplinar y al mismo tiempo modificar conductas puntuales del mundo en general y no solamente del mundo militante, no solamente del mundo que está en causas importantes trabajando, sino también de todas las personas. Eso es lo que vengo a hacer a Argentina: contar un poco más en qué estamos como Campaña, como personas que contribuimos finalmente a trabajar por la libertad de Julian y espero sin duda que este encuentro que vamos a sostener, este Foro en donde vienen personalidades tan importantes pueda tener también consideración respecto a la situación que hoy en día enfrentamos como parte del equipo de Julian. Aspiramos a cerrar esta invitación que nos hacen con una declaración por su libertad.
¿Han logrado reunir voluntades importantes?
-Hemos tenido el compromiso de distintas organizaciones entre ellas la CTA-A que además nos ha acogido mucho, no solamente está ahí para lo político, sino también para esa cosa más directa como la solidaridad de recibirme en uno de sus espacios tan lindos que tienen como los hoteles que demuestra la fuerza que tienen las organizaciones, ahí está la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras. Ahí está lo potente que pueden ser y lo mucho que pueden lograr.
¿Estás haciendo una recorrida latinoamericana?
-Sí, a propósito de esta iniciativa de agrupar todas las fuerzas. Por eso es que vamos a recorrer distintos lugares para ir recogiendo lo que ya de alguna manera se sembró y que al mismo tiempo se tiene que cosechar. Hoy día toca recoger todo lo que allí se propuso principalmente con las organizaciones del mundo civil y seguir pidiendo por la libertad de Julian. Tenemos toda la intención de recoger esa solidaridad, ese afecto y hacerlo carne. Tenemos que dar los debates sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a saber de las personas y por sobre todo por las transparencias de la información pública que es un problema que nuestra región particularmente tiene y donde creemos que podemos hacer un gran aporte.
Noam Chomsky se ha manifestado, ¿es así?
-Chomsky es parte del equipo asesor y del Consejo que tiene la Fundación Courage en Estados Unidos. Ha sido una persona tremendamente importante en todo lo que ha significado la campaña porque desde el pensamiento, particularmente, desde la intelectualidad que porta, ha podido también desentramar en el fondo cómo Estados Unidos ha ido construyendo una imagen falsa de Julian.
Assange lucha por un periodismo distinto, un periodismo del siglo XXI que está dispuesto a cuestionar el poder.
Hemos podido instalar y demostrar que la comunicación es un derecho humano fundamental, como la libertad de expresión y el derecho y la información con lo político, así como esta intención que tienen de alguna manera los grupos más poderosos de someternos a través de la información. Desde la posición de estos pensadores hemos podido también entregar un discurso mucho más político, mucho más ideológico también de lo que está viviendo Julian, desde la intelectualidad insistimos en que es un preso político y le toca al mundo pronunciarse.