Redacción Canal Abierto | Este viernes 17 de marzo, desde las 17:30, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Instituciona (Correpi) presentará en Plaza de Mayo el habitual Informe anual sobre la situación represiva, con la actualización 2022 del Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal.
Los datos incluyen cifras relacionadas a gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, femicidios a manos de uniformados, desapariciones forzadas y todo el análisis en materia represiva del último período, con sus avances y retrocesos. Además, plantearán la agenda de las medidas más urgentes y necesarias.
Según anticipó Correpi, “esta 27ª actualización del Archivo muestra con contundencia cómo unas pocas medidas tomadas a nivel nacional entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 tuvieron algún efecto positivo sobre prácticas sistémicas como el gatillo fácil, mientras otras modalidades, como las muertes bajo custodia, crecieron exponencialmente al amparo y con el aval de la demagogia punitivista y los discursos manodurista”.
Entre las cifras alarmantes difundidas en la previa es que –según el registro de la organización– uno de cada cinco femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas, y que la mitad de las víctimas de gatillo fácil son jóvenes de entre 15 y 25 años.
“Las conclusiones que surgen de los datos, con la cantidad de casos, el desglose por modalidad, fuerza, edades y distritos, al que se podrá acceder también en el material impreso y en nuestros canales de comunicación digitales, demuestran la necesidad de abordar seriamente esa agenda urgente antirrepresiva a nivel nacional y con particular énfasis en los distritos más castigados”, planteó la Correpi.