Canal Abierto Radio | El pasado 17 de marzo la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) llevó adelante una jornada de paro en distintos puntos del país en reclamo de una urgente recomposición salarial. La medida fue resuelta días atrás por los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, que agrupa al sector de la prensa escrita.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Pablo Giménez, titular de la Asociación de Prensa Santa Fe (APSFE) y secretario adjunto de FATPREN se refirió a una situación que ya lleva años de “deterioro a nivel salarial y condiciones laborales que vienen imponiendo las patronales”. Según indicó, el sueldo básico de un redactor hoy no supera los 110 mil pesos (el mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) que calcula el INDEC aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063).
Desde la organización obrera denuncian que, a la dilación en la apertura de la discusión paritaria, ahora se suma el hecho de que las patronales –nucleada en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)- sigue sin poner sobre la mesa una oferta salarial. «El único argumento que esgrimen es que la única variable económica que van a tomar para negociar son sus niveles de ingresos y no la inflación o la canasta básica”, detalló Giménez, quien caracterizó el planteo empresario de “unilateral e insostenible, una tomada de pelo”.
#HOY PARO NACIONAL EN PRENSA ESCRITA
👉 Compartimos flash informativo de @TV_Publica sobre el reclamo que estamos realizando hoy desde FATPREN a la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)
❗️ Salario digno para les trabajadores de prensa pic.twitter.com/kfdRZi5v7m
— FATPREN (@PrensaFATPREN) March 17, 2023
Un problema grave en torno a esta postura patronal es que los números y balances de las empresas no suelen ser accesibles. Y cuando si lo son, no reflejan de manera fiel y transparente la situación financiera de los grandes holdings mediáticos.
“Es muy loco, nos están diciendo que nos consideran socios en las perdidas, pero cuando declaran buenas ganancias nunca ofrecen compartirlas”, lanzó.
El dirigente gremial anticipó que, en caso de no avanzar la negociación, desde FATPREN evalúan movilizar a la sede de la cámara empresarial en la Ciudad de Buenos Aires, o incluso a las puertas de los principales medios de comunicación de mayor peso dentro de ADIRA.