Canal Abierto Radio | Se conoció el nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1 de abril, 84.512 en mayo y 87.987 pesos a partir de junio.
El acuerdo rubricado por el Gobierno contó con la aprobación del sector empresario y la CGT, el rechazo “de forma total” de la CTA Autónoma y la abstención de la CTA de los Trabajadores.
Según los cálculos del Gobierno, la suba de marzo de 2022 a marzo de 2023 alcanzó el 110,5%, lo que lo dejaría incluso un poco por encima del nivel de la inflación. Sin embargo, su evolución viene en una pronunciada pendiente que la gestión de Alberto Fernández no ha logrado revertir: desde 2003, el SMVM subió hasta alcanzar su pico en noviembre de 2011 (actualizado, hoy sería $123.814).
El Salario Mínimo tiene estrecha relación con planes como el Potenciar Trabajo, que representa el 50% de su valor, al igual que en las Becas Progresar y el programa Acompañar.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma), Omar Giuliani calificó el incremento acordado como “escaso, obsceno y hasta perverso”: “Es un golpe al bolsillo, pero sobre todo a nuestras esperanzas en un Gobierno que al asumir dijo que iba a empezar por los de abajo y, sin embargo, sigue favoreciendo a los que están más arriba. Y me refiero a todos y cada uno de los salvatajes empresarios, como el dólar soja; esto, mientras los alimentos siguen aumentando (9,8% en el último mes) y acrecentando los bolsillos de unos pocos grupos empresarios que se enriquecen a costa del hambre del pueblo”.
En un análisis político de la situación social que atraviesa la Argentina, el referente social denunció “un proceso de ajuste a manos de un gobierno que dice ser nacional y popular, pero que cogobierna con el Fondo Monetario Internacional”.
“La situación en los barrios es angustiante, no hay nada más duro que ver a tus hijos con hambre o decidir quiénes comen porque no alcanza para todos”, apuntó Giuliani, y anticipó una jornada nacional de lucha que se realizaría el próximo 15 de abril.