Redacción Canal Abierto | El 20 de octubre de 2022 se reglamentó en España la Ley de Memoria Democrática que por primera vez tipifica y reconoce los crímenes de la dictadura franquista, la más larga de la historia reciente. En los últimos días, dirigentes y dirigentas de Podemos estuvieron en Buenos Aires para participar del Foro Mundial de Derechos Humanos y para presentar en organizaciones de nuestro país la norma que fue impulsada por el gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos, y rechazada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
La legislación establece, entre otras cuestiones, que los y las nacidas fuera de España como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas puedan acceder a la ciudadanía española. Además, la norma habilita una serie de cambios en el marco legal que permitirán acciones concretas de tipo reivindicativo.
En una charla en la CTA Autónoma junto a los dirigentes de la central y parte de la comunidad española en Argentina, Paco Gracia, responsable estatal de Podemos para Memoria Democrática, explicó: “Celebramos que se haya aprobado la ley para poder juzgar los crímenes del franquismo, es la primera vez que esto ocurre y que se lo considere un gobierno ilegal. Se va a crear un mapa de fosas, un censo de víctimas y un banco de ADN. Se destaca la memoria de la lucha de las mujeres y se va a implementar el estudio de la Memoria en el ámbito educativo. A la ley le falta una condena a la Iglesia por su complicidad y un censo de los victimarios”.
Martina Velarde, abogada, secretaria General de Podemos Andalucía, diputada en la XIV Legislatura de las Cortes Generales por Córdoba, señaló: “Es importante decir que peleamos mucho también porque haya una retribución económica y el acceso a los archivos públicos y privados y el establecimiento de una red de memoria en todo el país. Hemos estado en la ESMA y es impresionante que se resignifiquen esos lugares de tortura en sitios de memoria, en ese sentido queremos que en España podamos hacer lo mismo. No vamos a parar aquí, vamos a seguir muy vigilantes para que la ley sea efectiva. Esta ley no sería posible sin los movimientos memorialistas de España”.
Velarde hizo hincapié en la reparación económica para las víctimas del franquismo. “No solamente hay cuestiones administrativas y jurídicas, sino también de reparación económica, el acceso a los archivos públicos y privados, que se van a sostener con fondos del Estado, y se establecerá una red de Memoria Democrática”.
“Esta ley es importante también porque reconoce nuestra historia, reconoce todo lo que pasó, así que no podemos dar ni un paso atrás”, agregó.
Además los y las responsables de Podemos contaron que también se aprobó en octubre la Ley de Voto Rogado que entrará en vigor para las próximas convocatorias electorales y pretende agilizar el sistema para acabar con la baja participación de españoles en el exterior y que todos y todas puedan ejercer su derecho al voto.
María Teresa Pérez, periodista y directora General del Instituto de la Juventud de España y secretaria de Acción Institucional de Podemos, dijo: “Cuando estudiaba no nos daban estos conocimientos de nuestra historia reciente y pensábamos que eso no podía ser, por eso creamos programas de la memoria para que los jóvenes puedan recorrer esos caminos, de la mano de asociaciones memorialistas, de historiadores y está siendo un éxito absoluto y cada año se multiplica más y nos cuentan que lo que han vivido en esos 20 días les ha cambiado la vida”.
El coordinador de la charla fue Francisco López, de Podemos Argentina quien manifestó “que entre los desaparecidos en Argentina se encuentran 700 españoles de ellos 134 hijos y nietos de los llegados de España y 34 españoles siendo el resto españoles que no obtuvieron la nacionalidad y que con las leyes aprobadas en la Ley de Memoria Democrática a día de hoy serían españoles en toda regla”.
Además, reclamó que el congreso de España ordene “que el monumento a los desaparecidos españoles sea sacado al exterior de la embajada o que se aplique en el exterior la ley de memoria democrática en la retirada de símbolos Franquistas y distinciones y la agilización de turnos en el consulados de Argentina”.
Te puede interesar: “La monarquía fue puesta por Franco para que todo quede atado, bien atado”
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A y de ATE Argentina, felicitó la sanción de la ley y señaló: “Para los y las trabajadoras argentinas, que fuimos blanco de la dictadura argentina, tuvimos que movilizarnos hasta España para poder iniciar los juicios a los genocidas, sabemos muy bien cómo cuesta que la democracia sea plena, es la búsqueda de profundizar el protagonismo de los pueblos y que Memoria, Verdad y Justicia refiera también a que eso no se repita y seamos capaces de defender los derechos que tenemos y construir nuevos derechos para una civilización mejor”.
El dirigente se refirió así a la delegación argentina de la CTA que en 1998 le llevó denuncias sobre complicidad empresarial con el genocidio al juez Balatzar Garzón, ante la imposibilidad de juzgar a los responsables en nuestro país, acción por la cual se realizaron conmemoraciones en los últimos días con motivo de cumplirse los 25 años.
Por su parte, los crímenes del franquismo están siendo investigados en Argentina por una querella que los impulsó bajo la doctrina de la jurisdicción universal para castigar delitos contra la humanidad.
“Acá fue el poder económico el que puso plata para que se pueda llevar adelante la dictadura, acá empezamos hace años a discutir el poder empresario en el terrorismo de Estado. Es muy importante reconocer la historia para no repetirla, que nuestros jóvenes la conozcan y luchen para que no vuelva a pasar” dijo Adolfo Barja, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A.
Te puede interesar: “Sin memoria no puede haber una democracia real”
La delegación de Podemos participó en la Marcha por la Memoria del 24 de marzo junto a Podemos Argentina, Federación de Asociaciones Gallegas en República Argentina y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH y gran cantidad de españoles que se sumaron a la columna.
Fuente: Inés Hayes para CTA-A